Cartas

Reciclaje con competencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con respeto a la publicación de su medio sobre el plan de gestionar colectivamente los residuos, quisiera aportar nuestra visión desde nuestra experiencia internacional con la Ley de fomento al reciclaje en Brasil.

La publicación de las metas de Envases y Embalajes es un hito para el reciclaje nacional que marcará un ejemplo a nivel latinoamericano. Lo que parece clave para el cumplimento en países de geografía tan compleja, como lo son Chile o Brasil, donde todosreciclamos opera, es la coexistencia de más de un operador, ya sean gestores de reciclaje o sistemas de gestión, que permitan la competencia del mercado en la industria e incentiven a innovar de manera más eficiente en instalaciones de última tecnología.

Un claro ejemplo de la competencia efectiva ha sido el modelo competitivo de Alemania, donde disponen de una industria del reciclaje más desarrollada que impulsó la propia Ley REP y están un paso adelante en la economía circular de los plásticos.

El DS N°12 es el decreto dentro de esta Ley que más impactará la vida de los chilenos y chilenas en su cotidiano, por lo tanto, un trabajo de educación ambiental, transparencia e integración de los sistemas será esencial para poder cumplir las metas.

Es importante que se preparen las empresas de productos prioritarios para tomar un liderazgo de este nuevo modelo. De lo contrario, podría pasar algo similar a Brasil, donde empresas de renombre fallaron en cumplir con las metas en los primeros años.

Estamos seguros de que la Ley REP chilena tiene el potencial de transformarse en un ejemplo de implementación de este tipo de modelos competitivos para su cumplimiento a nivel mundial, si es que las empresas comienzan a involucrarse y a innovar en estos temas desde ya.

Marie Chauloux

CEO y fundadora todosreciclamos Chile y Co-fundadora EuReciclo Brasil

Lo más leído