Cartas

Sernac, morosidad y cobranza moderna

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Señora Directora:

Recientemente, el SERNAC demandó a una empresa y denunció a otras por hostigamientos a consumidores morosos. El organismo incluso creó un "botón de ayuda", para denunciar cobranzas extrajudiciales y acoso por deudas. Históricamente, los deudores han sido expuestos a prácticas abusivas. Recién en abril de 2021, mediante la ley 21.329, se introdujeron medidas reales para racionalizar los procesos de cobro. Esto claro, en el contexto de la pandemia.

El horizonte se ve complejo para el crédito y las empresas deben contar con herramientas automatizadas, para controlar que su operación de cobranza cumpla la ley. Y lo más relevante: deben humanizar el proceso. Las acciones deben permitir al acreedor recuperar su dinero y al deudor recibir un trato respetuoso.

Hoy la inteligencia artificial está derribando estas barreras introduciendo procesos masivos de cobranza apegados a la norma y con una personalización real.

Juan Pablo Santelices

Co-founder de SmartIA

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