×
Cartas

Sobre la rentabilidad de los fondos inmobiliarios

  • T+
  • T-

Señora Directora:

En relación a la nota publicada en su diario, "Los fondos inmobiliarios más líquidos de Chile transan con premios de más de 10%", se entregan datos de rentabilidad de algunos fondos en 2019 sobre los que es necesario hacer un alcance relevante.

Los datos publicados solo reflejan el aumento del valor bursátil de la cuota de cada fondo, lo que no representa la rentabilidad real total recibida por el inversionista, por lo que podría conducir a conclusiones erróneas.

Para poder mostrar el retorno total, se debe sumar la apreciación del valor bursátil de cada cuota y los dividendos que se reparten en el mismo periodo. Son justamente estos dividendos (que son un flujo real que recibe en efectivo y no una ganancia nominal no realizada) el elemento de mayor valor para el inversionista en fondos de renta inmobiliaria.

El fondo LV-Patio fue uno de los dos únicos que repartió dividendo en el periodo analizado y el que por lejos fue mayor: 9,43% sobre el valor cuota en 2019.

Al calcular correctamente la rentabilidad real de los fondos analizados, la de LV-Patio se dispara al 10,47%, una cifra muy superior a la informada (1%).

Es necesario realizar un análisis completo de los datos para aportar a un correcto análisis de una información tan sensible como ésta para los inversionistas.

Gregorio Sepúlveda
Gerente de Patio Capitales

Lo más leído

DF Videos