Cartas

Urge plan nacional estratégico de medicamentos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente la Sofofa hizo público el estudio Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile: "The Economic Footprint" de los profesores PhD Economics, Rodrigo Harrison y José A. Carrasco. La publicación precisa los indicadores claves que conforman esta industria para luego estimar su impacto social y económico en nuestro país.

Establece que las principales características del sector farmacéutico son su complejidad, el alto nivel de competencia y la contratación de trabajadores calificados. Genera más de 68 mil empleos formales anuales efectivos y cuenta con una participación de un 49% de mujeres, muy por sobre el promedio de la industria manufacturera nacional (34%). Es uno de los sectores económicos más productivos, que contribuye en total con más de 1.800 Millones de USD.

Para potenciar el desarrollo integral de la industria farmacéutica es imperativo un plan nacional estratégico de medicamentos que vincule al estado, la industria, la academia y representantes de los pacientes. La Ley de Fármacos II en discusión no lo incluye y Chile demanda una industria fuerte e innovadora para continuar enfrentando con éxito los grandes desafíos en salud.

María Angélica Sánchez Vogel

Vicepresidenta Ejecutiva Cámara Nacional de Laboratorios A.G.

Lo más leído