Cartas

¿Zoom? No, gracias

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En las últimas semanas la aplicación de videollamadas Zoom se ha mantenido como una de las tres apps más descargadas a nivel mundial, tanto así, que hoy su dueño, Eric Yuan, ya está en la lista de los más millonarios de Forbes.

Recordemos que se trata de una aplicación en tela de juicio por sus graves fallas a nivel de seguridad y, además, con inversionistas que presentaron acciones legales por el gran escándalo de privacidad. Este año supimos que Zoom compartía sin permiso de los usuarios sus datos a Facebook, y en 2019 que utilizaba, también sin autorización, la cámara de los computadores Mac, quedando ésta escondida y activa incluso al desinstalar la aplicación.

Desde un principio y con el objeto de hacer una aplicación de muy fácil uso, los desarrolladores de Zoom eludieron varios controles de privacidad y seguridad que imponen los sistemas operativos. Evidentemente, el plan les resultó: hoy en tiempos de ansiedad, los usuarios priorizan la inmediatez por sobre la seguridad digital.

La invitación es a optar por la paciencia, proteger los datos privados y probar mejores y más seguras plataformas de videollamadas, que existen. Es difícil confiar en una aplicación que históricamente ha reaccionado después de que les estalló la bomba en la cara.

Nicolás Silva

Director de Tecnología de Asimov Consultores

Lo más leído