Columnistas

DF Tax | Modernización Tributaria

Paula Madariaga, directora área Tax Aninat Abogados

Por: Paula Madariaga | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paula Madariaga

Desde el proceso de discusión de la última reforma, que concluyó con la promulgación de la Ley N° 21.210, hemos sido testigos de un arduo debate el que, en general, se ha concentrado en aspectos vinculados al pago de impuestos, tales como la integración o total o parcial del impuesto a la renta, el establecimiento del impuesto a las plataformas digitales, el establecimiento del régimen PYME, entre otros.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, más allá de tales modificaciones, uno de los aspectos más relevantes de la Ley N° 21.210 se refiere a la modernización del Servicio de Impuestos Internos, que en resumen, se traduce en una administración tributaria 100% on-line.

De esta manera y a partir de 1 de junio, se aplicarán las normas que establecen la obligatoriedad en la tramitación electrónica ante el SII (ya implementada en la práctica) y el establecimiento de la "carpeta tributaria electrónica", instrumento que permite pronosticar un avance significativo en la cantidad y calidad de las actuaciones del servicio, y especialmente de la fiscalización.

Estas modificaciones son una herramienta importante para dicho servicio, pero también para los contribuyentes. Hasta ahora, la información disponible en la carpeta tributaria ha sido de mucha utilidad para entregar información a bancos y terceros en general. Por otra parte, la administración de la información y el establecimiento de la carpeta tributaria como obligatoria, establecerá un medio directo y eficaz de comunicación, haciendo más eficiente tanto el proceso de declaración como el de fiscalización. De esta manera, el SII podrá llegar a más contribuyentes aplicando sus criterios de revisión a un espectro más amplio, lo que también asegura mayor equidad en la aplicación de los tributos.

En resumen, la incorporación de la tecnología a la actividad del SII producirá una diferencia abismante en el manejo de la información y aplicación de los impuestos, lo que debe generar una mayor recaudación. Esta es la visión estratégica que necesita la administración del Estado, la que el servicio ha liderado ampliamente.

Lo más leído