Guillermo Tagle

Chile Day Londres 2012: a todo vapor

Estamos en la etapa final de preparación y organización del Chile Day 2012...

Por: Guillermo Tagle | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle

Guillermo Tagle

Estamos en la etapa final de preparación y organización del Chile Day 2012, que será por segundo año consecutivo, en Londres. Este encuentro, que se ha convertido en una tradición de varios años y se hacía principalmente en Nueva York, debutó en 2011 en la ciudad de Londres. Debido al éxito y a la buena acogida que tuvo el evento entre autoridades del gobierno y del mercado financiero británico, la organización de esta actividad, a cargo de InBest y del Ministerio de Hacienda, resolvió repetir la sede y hacerlo nuevamente ahí, el próximo 11 y 12 de septiembre.

Hay varios hitos que marca esta actividad, que refuerzan su relevancia y justifican el esfuerzo que muchas empresas y algo más de 200 individuos de Chile realizan, para estar presente en este evento. Uno de los más importantes, mediante este esfuerzo de colaboración conjunta entre actores del sector financiero y autoridades del Ministerio de Hacienda, Chile se presenta ante la comunidad de inversionistas internacionales, como un país ordenado, bien estructurado y que a pesar de problemas puntuales, divisiones y dificultades que se suelen percibir en el ambiente local, cuando se trata de promover y difundir a nuestro país frente al resto del mundo, todos se suman para mostrar un país unido con una institucionalidad que funciona y con atractivos importantes para inversionistas del mundo desarrollado. En promedio, cada año han asistido en torno a 200 chilenos de distintas empresas, donde cada uno que asiste y aprovecha de buena forma el viaje, se organiza una agenda relevante de reuniones (suponiendo un mínimo de 6 reuniones por persona), logrando provocar que en dos días, en una misma ciudad, ocurran simultáneamente alrededor de 1.200 reuniones entre chilenos y extranjeros, para analizar, explorar y evaluar potenciales negocios. La gran novedad que tuvo este evento en Londres, es la diferencia en interés, compromiso y apoyo, recibido de las autoridades del gobierno británico. Desde la Recepción oficial ofrecida por el ministro Osborne, la acogida provista por Lord Major, que facilita la sede de la City of London (The Mansion House), el apoyo del equipo de la Embajada Británica en Chile y toda la logística provista por HSBC como sponsor principal del evento, marcan la diferencia entre hacer este tipo de actividades en un centro financiero donde domina principalmente lo doméstico (como es Nueva York), respecto de una ciudad que tiene por vocación servir de centro financiero internacional, como es Londres.

Dos novedades relevantes hemos incorporado al programa de este año. La primera ha sido invitar a exponer respecto de las virtudes que sus empresas vieron en el mercado de capitales chileno, a tres líderes de empresas latinoamericanas, que recientemente han decidido invertir en instituciones financieras de nuestro país: Andre Esteves, CEO de BTG Pactual; David Bojanini, CEO de Grupo Sura; y Walter Bayly, CEO de Credicorp. En segundo lugar, considerando la relevancia y la necesidad que cada día adquiere, el tema de gobiernos corporativos, hemos incorporado una mañana de trabajo en el Institute of Directors, que es la entidad con mayor tradición y experiencia en el mundo de directores de rmpresas en Gran Bretaña. En este lugar, tendremos un encuentro entre directores de empresas británicas con directores de empresas en Chile y con el regulador del mercado, para buscar formas que permitan perfeccionar y resolver problemas que hoy enfrentamos.

Por último, un subproducto indirecto -pero fundamental- de esta actividad, es seguir avanzando y discutiendo entre reguladores, autoridades del mundo político, y actores del sector privado, respecto de cómo podemos tomar ejemplos de mercados y países que han logrado convertirse en centros financieros internacionales, para que Chile pueda avanzar en la misma dirección. Especialmente en tiempos como los que hoy vivimos, donde todos los días vemos nuevas sorpresas y problemas financieros, en empresas y mercados que eran el modelo a seguir, en materia de buenas prácticas y potencial financiero (donde justamente tenemos varias instituciones británicas en el ojo del huracán), Chile puede tener una oportunidad histórica para incrementar su potencial. Es parte de lo que hemos venido buscando por años, y cada día podemos dar un paso más. Londres 2012 espera aportar así, con un avance más hacia la internacionalización de nuestro mercado.

Lo más leído