×
Columnistas

Innovando en el reciclaje

Camila Sánchez Directora Emprendemos +

Por: Camila Sánchez | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Camila Sánchez

En Chile la innovación en el emprendimiento ha llegado a marcar hitos tan importantes que muchos casos han traspasado fronteras y llegado a tener una fama relevante. Específicamente el tema del reciclaje o el “Upcycling” ha tomado fuerza en los nuevos emprendimientos, quienes ofrecen productos y servicios con conciencia ambiental.

Las nuevas generaciones parecen venir reseteadas con respecto al cuidado del medio ambiente y basan sus ideas e innovaciones en eso. Para ellos es una tendencia “cool”, entretenida y básica cuando se trata de fabricar nuevos productos y lanzarlos al mercado. Es lo que ocurrió recientemente con la marca de anteojos Karun, en la plataforma de financiamiento internacional Kickstarter.

Karun es un emprendimiento de jóvenes con una conciencia y sensibilidad sin igual por el medio ambiente y con un entusiasmo envidiable por transmitir y comunicar la importancia del reciclaje. Comenzó el 2012 a hacer marcos de anteojos con madera de árboles caídos de la Patagonia. Luego, lanzaron su primera exitosa campaña en Kickstarter, cuando su segundo producto consistía en marcos de anteojos en base a restos de redes de pesca reciclados y fabricados en un proceso minucioso de recolección. Redes de pesca que significaban contaminación de las costas de nuestro país. Ellos las transformaron en anteojos.

Kickstarter es la más famosa plataforma de crowdfunding mundial (financiamiento colectivo) donde cualquier persona puede subir un proyecto, “venderlo” y lograr su financiamiento. En su historia han logrado financiar más de 127 mil proyectos, bastantes más que su competencia Indiegogo.

Hoy Karun vuelve a marcar hitos con su nuevo producto de anteojos hechos de jeans reciclados justamente en Kickstarter. La terrorífica realidad de la industria de la moda es que es una de las más contaminantes del mundo, especialmente los jeans, los cuales son masivamente fabricados (más de 3 mil millones anuales en el mundo), y se estima que el 80% de ellos termina en vertederos. Karun lanzó esta campaña poniendo el foco en la contaminación de la industria de la moda. Y ahora, con un proceso similar al que lograron al transformar las redes de pesca en pellets y luego fundirlas y crear marcos, se lanzan a elaborar estos productos combinando 75% de jeans reciclados y un 25% de bio-resina. Además, se han encargado de utilizar los mejores materiales como lentes Carl Zeiss y bisagras alemanas, ya que siempre se han caracterizado por ofrecer productos de calidad, pero con ese elemento que los diferencia que es el reciclaje de una manera bastante creativa.

Un emprendimiento que ha cruzado fronteras y recibe aplausos por la innovación y conciencia de sus productos.

Lo más leído

DF Videos