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Rafael Rodríguez

Una idea para la recaudación fiscal

Por: Rafael Rodríguez | Publicado: Jueves 23 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Es bastante generalizada la idea de que la Reforma Tributaria planteada no es buena. Más allá de los méritos y costos de aumentar la tasa tributaria en Chile, la armonización de los sistemas atribuido e integrado propuestos por la reforma parece muy difícil de implementar y más engorrosa aún de llevar.

Para hacer las cosas más difíciles, las expectativas planteadas de recaudación tributaria fueron mucho mayores de las que hoy se reconocen producto en gran medida de una desaceleración de la economía y de ciertas sobreestimaciones al proyectar los frutos de dicha reforma. En síntesis, mucho menos fondos por una magnitud tal que algunos economistas ven con preocupación que se pueda seguir con la regla de financiamiento estructural del gasto público que tanto ha sido elogiada en Chile y en el extranjero.

Existe sin embargo una alternativa, que está contenida en el proyecto de reforma pero que es muy posible que no genere los recursos que potencialmente podría generar; esto es la posibilidad de retirar el FUT acumulado en las empresas, pagando una tasa de 32% - o la tasa promedio del impuesto global complementario de cada contribuyente- por una vez, a la cual correspondería restar como crédito, la tasa promedio de impuesto de primera categoría de cada empresa.

A la tasa de 32% definida en el proyecto esta iniciativa va a ser poco rendidora: la gran mayoría de los contribuyentes va a dejar los fondos dentro de la empresa, en vez de llevárselos a su nombre. Esto lo he comprobado haciendo el ejercicio de preguntar a varios empresarios cual es la decisión que van a tomar frente a esta regla transitoria. Pero después hago la pregunta de si revisarían su decisión en el evento de que la tasa fuese de 25% como tope en vez del ya señalado 32% y un mayor número de empresarios me contesta que ahí lo pensarían.

Un 25% - en vez de 32%- es una cifra no tan caprichosa. Resulta en un impuesto marginal similar al del 8% con el que se gravan los fondos declarados por primera vez en el extranjero, dado que aproximadamente la tasa de impuesto de primera categoría promedio de las empresas asociado a su FUT es de un 17%. Otra coincidencia es que ambas son normas transitorias.

Más allá de las coincidencias, lo verdaderamente relevante es que sería bueno estudiar por parte de las autoridades cual es la elasticidad de generación de recursos si en vez de fijar este 32% transitorio, se fijase una tasa también transitoria, de 25%.

No tengo los estudios para sustentar el resultado, pero por el "método de los dígitos oscilantes", pienso que la diferencia de recaudación se puede cuantificar en el orden de miles de millones de dólares. No me sorprendería que la cifra marginal de recaudación fuese un 10% del FUT que sería retirado en forma marginal, lo que generaría en sí mismo unos US$ 2.000 millones en recaudación adicional al fisco. (Asumiendo que el FUT que se va a retirar de las empresas a la actual tasa de 32% va a ser realmente marginal).

Es una idea que si no ha sido pensada por las autoridades antes, bien vale la pena darle una vuelta ante el cambio de las circunstancias y las nuevas expectativas de recaudación.

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