Editorial

Ahorro + información = Más libertad

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002ogares chilenos ahorran más”.

Así titulamos ayer en el Diario Financiero los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central, la cual mostró que las familias chilenas que ahorran se elevaron en 10 puntos porcentuales en los últimos tres años.

La encuesta tiene mucha información adicional que deberá ser analizada con detención —incluyendo algunos aspectos menos alentadores que muestran aumentos de la carga financiera entre quienes ya están endeudados—, pero es una muy buena señal que los chilenos que estén ahorrando sean más numerosos. El presidente del Banco Central destacó que, además del desarrollo en el sistema financiero, las personas están tomando decisiones económicas con cierta prudencia.

El contar con ahorros y poder tener un margen para hacer frente a contingencias o financiar proyectos personales o familiares de mediano plazo es una buena noticia financiera, pero especialmente en términos de libertad. La educación financiera y la capacidad de las personas de planificar sus finanzas les inyectan opciones para decidir su futuro con mayor autonomía. Al igual que en materia previsional, las regulaciones deben simplificar y transparentar la tarea de navegar en las decisiones financieras, permitiendo a los usuarios comparar y proyectar de la manera más sencilla posible. Es el sentido, por ejemplo, de propuestas como la portabilidad financiera.

Se ven avances en lo anterior en los últimos años a medida que crecen las exigencias regulatorias y las demandas de la opinión pública. Sin embargo, pese a lo importante del acceso a información clara, la clave estará en la conciencia de las personas sobre su rol protagonista en las decisiones financieras. Esta convicción —junto, obviamente, con mejoras en crecimiento que se reflejen en mejoras en la calidad del empleo— permitirá profundizar los actuales avances en materia de ahorro y, con eso, mejorar las expectativas de los chilenos en el futuro.

Lo más leído