Editorial

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

En defensa del contribuyente

Señora Directora:

De todas las medidas propuestas en el proyecto de modernización tributaria, pocas van en beneficio más directo de las PYMES que la Defensoría del Contribuyente (DEDECON). Nadie que quiera discutir seriamente este tema imagina a una empresa del IPSA utilizando la DEDECON.

Quienes no cuentan con los recursos para contratar asesores son las PYMES, que deben enfrentar a un sistema tributario muy complejo, con una administración que en muchos casos pareciera actuar bajo la premisa que los contribuyentes son evasores hasta que demuestren lo contrario.

Ante errores del SII, las PYMES no cuentan con las herramientas para oponerse a dichas liquidaciones, por lo que terminan pagando impuestos que no corresponden y que nunca debieron pagar. Muchas de estas situaciones se podrán evitar con la DEDECON.

Hay aspectos a mejorar, pero si hay que elegir entre la propuesta actual y no tener DEDECON, claramente las PYMES estarán mejor si se aprueba esta medida.

Andrés Alessandri
Socio de Mena & Alessandri Abogados

Señora Directora:

La defensoría del contribuyente que propone el proyecto de Reforma Tributaria es, sin duda, una iniciativa loable. Sin embargo, la propuesta es bastante tímida.

Existen dos puntos que es necesario incluir y trabajar en esta propuesta: independencia y calidad. Desde luego, sería preferible que la instancia no dependa del Ministerio de Hacienda, y que se involucre en la misma de alguna forma al sector privado.

Una opción, por ejemplo, sería establecer un sistema de turnos entre abogados de la plaza, o vincularlo a las universidades. Eso contribuiría no sólo a la independencia de la entidad, sino también a la calidad de los servicios profesionales que se presten a través de ella.

Claudio Bustos A.
Abogado Socio Bustos Tax & Legal

Fedatarios que den confianza

Señora Directora:

Con satisfacción hemos conocido el reciente informe de la Corte Suprema que cuestiona la introducción de la figura de los Fedatarios al sistema notarial, tal como propone el proyecto de Ley presentado por el gobierno. Según esta iniciativa, los fedatarios actuarán como ministros de fe con competencia en todo el país y podrán efectuar muchos de los trámites que hoy realizamos los notarios.

Coincido con los reparos de la Corte Suprema por los escasos requisitos que se necesitarían para convertirse en fedatario, lo que pondría en riesgo la fe pública que sí garantizamos los notarios.

El proyecto de ley no considera las consecuencias de que estos sean coaptados por los operadores económicos y que terminen trabajando para ellos. Si cualquier abogado con cinco años de experiencia puede ser fedatario, no existirían inconvenientes para que las empresas, en especial el retail, tengan su propio fedatario que certifique libremente sus documentos.

La solución para ampliar la cobertura del sistema notarial no es inventar estas peligrosas “mini-notarías”, sino que crear 60 nuevas notarías, en lugares en los que realmente se necesita y con notarios nombrados según su trayectoria y competencia, tal como lo ha propuesto la Asociación de Notarios.

Abdallah Fernández
Notario de Chile Chico

Lo más leído