Editorial

Cuentas públicas y sostenibilidad fiscal

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

a evolución de la deuda pública es un tema que debe ser monitoreado en forma permanente, ya que las consecuencias de largo plazo de un desajuste pueden ser altamente gravosas. La sólida posición fiscal que Chile logró construir durante las últimas décadas ha logrado mantenerse, pero el cambio de tendencia en el nivel de la deuda pública que empezó a manifestarse en 2013, y que en los períodos siguientes se incrementó en forma significativa, ha causado justificada preocupación. De hecho, este deterioro en las finanzas públicas, unido a una pérdida en la capacidad de crecimiento, dio origen a una rebaja en la clasificación de riesgo soberano de la deuda chilena.

Un documento reciente elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) aborda la interrogante de la sostenibilidad fiscal en Chile, en un ejercicio de proyecciones hasta el año 2050. La conclusión del informe es que, de mantenerse la meta de reducción del déficit estructural a razón de 0,2% por año, asumiendo también que los parámetros estructurales (PIB potencial y precio del cobre) calculados en 2018 se mantienen en el futuro, la deuda pública bruta como proporción del PIB no variará significativamente, permaneciendo en torno al 25%, lo que para una economía como la chilena se encuentra en un rango plenamente manejable.

Los resultados de este estudio son positivos, en tanto permiten descartar la presencia de gérmenes desestabilizadores, pero la conclusión del análisis está lejos de estar asegurada: las presiones por mayor gasto que surgen a partir de holguras o bonanzas transitorias, o bien como resultado de dinámicas políticas difíciles de controlar, arriesgan sacar de su cauce a la política fiscal. En un comienzo esto puede no ser muy notorio, pero a corto andar arriesga cobrar un impulso que se torna difícil de controlar.

Con las finanzas públicas nunca hay que bajar la guardia y el monitoreo permanente es condición imprescindible. En este sentido, la creación de un Consejo Fiscal Autónomo constituye un avance institucional de gran importancia de cara a ese propósito.

Lo más leído