Editorial

Diálogo para restablecer confianzas

  • T+
  • T-

Compartir

No puede sino ser celebrada la iniciativa del Centro de Estudios Públicos (CEP) de realizar un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet para generar un espacio de diálogo tendiente a restablecer confianzas.

Tras nueve años, la mandataria se reunió con un centenar de empresarios y, en una señal de la importancia que le asigna al rol del sector privado en la actual coyuntura política y económica, además de dedicarle más de tres horas a la cita, fue acompañada de todos los ministros que integran el comité político además de algunos sectoriales.

Según describieron varios hombres de negocios y algunos personeros de gobierno a la salida del encuentro -que se realizó en la sede del CEP y que tuvo carácter de reservado-, éste se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y franqueza. Ambas son condiciones clave para que efectivamente se trate de una cita fructífera.

Restablecer confianzas no es una tarea fácil ni rápida, pero es imprescindible cuando se trata de avanzar hacia acuerdos sostenibles en los que todos los actores involucrados puedan hacer un aporte y en los que el bien común esté en el horizonte.

Las reformas que impulsa el gobierno fueron parte de la conversación y los empresarios formularon varias preguntas sobre su ritmo, hoy en discusión en el Ejecutivo, profundidad y objetivos. Fue una buena oportunidad para que el empresariado pudiera plantear las numerosas inquietudes y desacuerdos que mantiene con este proceso, sobre todo considerando que ello es crucial para el desafío del crecimiento. Es de esperar que ellas sean incorporadas como insumo en el análisis que está haciendo la autoridad.

Lo más leído