Editorial

Discutamos sobre el Estado

  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada ofrecimos a nuestros lectores dos debates, en días sucesivos, entre los asesores económicos de precandidatos presidenciales de la oposición y del oficialismo. En ambos, los expertos presentaron sus propuestas y respondieron las preguntas de nuestros editores en temas clave de la agenda como crecimiento, pensiones, impuestos y otros. Como dijimos en ese momento, los encuentros cumplieron el doble propósito de explicar en más detalle las ideas en el plano económico de quienes aspiran a gobernar el país, y de ratificar el valor del diálogo para contrastar posiciones y llegar a eventuales acuerdos, incluso a pesar de las discrepancias.

Si hubiera que identificar una preocupación que cruza -de distintas formas- todas las precandidaturas, es la capacidad del Estado para enfrentar una serie de desafíos en los que hoy está al debe. Desde la calidad de las políticas públicas en materias como educación, salud o seguridad, hasta problemas más complejos como reducir desigualdades o impulsar una política industrial de desarrollo, lo que se espera del Estado es cada vez más.

En líneas muy generales y salvando matices, podría decirse que las candidaturas opositoras tienden a aspirar a que el Estado haga más cosas, mientras que las opositoras suelen enfatizar la importancia de que las haga mejor. Curiosamente, salvo alusiones indirectas, ninguno de los precandidatos parece contemplar una modernización del Estado como parte central de su estrategia de gobierno, lo que plantea dudas respecto de qué tan realistas son sus expectativas sobre él.

Lo cierto es que modernizar el Estado no es una propuesta electoralmente atractiva, aun cuando las demandas de gobernanza de un país moderno lo conviertan en un imperativo cada vez más urgente. Si las distintas plataformas políticas continúan eludiendo esta discusión, es probable que una parte importante de sus planteamientos al país se apoye sobre una base endeble. Eso sólo acrecentaría el desencanto con las instituciones políticas que los ciudadanos expresaron en la reciente elección.

Lo más leído