Editorial

En Hacienda, primeros aprontes

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n su primera entrevista desde que asumiera el cargo el viernes pasado, el nuevo ministro de Hacienda conversó ayer con este medio en un encuentro transmitido a través de las plataformas y redes sociales de Diario Financiero.

La cantidad y el rango de temas que ocupan la agenda económica, sobre todo en tiempos complejos como los actuales, no pueden ser abordados en un solo intercambio de una hora; con todo, el secretario de Estado sí se refirió a los ejes principales de su gestión en el corto y mediano plazo, así como a las proyecciones que sustentan su análisis económico, lo cual se consigna en esta edición.

Imagen foto_00000002

El ministro recibe la “billetera fiscal” en un contexto desafiante tanto para las cuentas públicas -con cifras récord de gasto y déficit producto de la pandemia-, como para la economía en su conjunto (bajo crecimiento, alta inflación, inversión debilitada, empleo frágil ). Son circunstancias que el secretario de Estado puso sobre la mesa desde el inicio de su intervención, resaltando no sólo las inevitables restricciones que ello impone a la inversión pública, sino la importancia de dirigir los esfuerzos hacia la recuperación económica a través del empleo y la inversión .

Una recuperación, insistió, en la cual “nadie quede atrás”. Ello supone, además de una lectura sobria del cuadro económico y sus posibilidades, una lectura correcta (y honesta) de las vías de superarlo, reconociendo las propuestas erradas e incluso dañinas. Eso hizo el ministro al enumerar los efectos perniciosos que han tenido los retiros previsionales anticipados en el mercado de capitales y la economía en general, todos ellos advertidos en su momento, pero ignorados (nunca rebatidos) por los partidarios de los cuatro retiros hasta la fecha .

Temas pendientes como la definición del royalty a la minería o el nivel de alza del sueldo mínimo (y su impacto en las PYME), entre otros, plantean dudas, incluso preocupan. La presión política sobre Hacienda será considerable y en ascenso, incluyendo la del propio oficialismo.

Lo más leído