Editorial

Impacto de reforma en el sector automotriz

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De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el apartado de la reforma tributaria que impone un gravamen especial a los vehículos livianos de pasajeros y de carga diésel, adicional al IVA a la importación, impactaría entre 18% y 30% del valor de las unidades afectadas -que se estima alcanzan a 80.718 ó 21% del total del mercado-, lo cual ha sido calificado como “brutal” por la agrupación. Según sus estimaciones, la aplicación de la nueva fórmula propuesta resultaría en un impuesto mínimo de $ 1 millón para el de mejor rendimiento, hasta un máximo de $ 3 millones para el de menor rendimiento.

Según el gremio, si bien la decisión de qué porcentaje del incremento se traspasaría al consumidor final dependerá de cada marca, en un mercado abierto y competitivo como el chileno probablemente una comercialización de ese tipo de vehículos con niveles de recarga tributaria como los que se han planteado quedaría fuera, con lo que la recaudación tributaria también tendería a cero. Lo anterior, explican, porque ni los consumidores estarían dispuestos a pagarlo ni las marcas a costearlo, con lo que finalmente el mismo tributo desalentaría mayores ingresos fiscales.

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