Editorial

Interés internacional en debate previsional

  • T+
  • T-

Compartir

Varios medios externos, y más recientemente el Financial Times, han dado cuenta del interés con que se está siguiendo desde el exterior el debate sobre el sistema de pensiones chilenos, el cual de alguna manera puede dar pistas para quienes enfrentan problemas de similar naturaleza. En su última edición impresa, el medio británico se atrevió a constatar que “si las reformas en Chile son exitosas, los países que enfrentan problemas debido al envejecimiento de la población y los rendimientos de los bonos (en que invierten) seguirán mirando al país como un ejemplo”.

De hecho, en el mismo artículo se da cuenta de declaraciones de expertos en pensiones, quienes apuntan que “el Banco Mundial tiene terror de que el modelo chileno falle”.

Lo que está implícito en este creciente interés internacional sobre el proceso de debate instalado en Chile, es que más allá de que algunos se empeñan en centrar la discusión en la legitimidad o ilegitimidad de origen del sistema privado de pensiones, lo cierto es que a lo largo del tiempo éste ha probado reunir condiciones adecuadas para responder satisfactoriamente a las necesidades de las personas que pasan a la vida pasiva. Lo anterior, habida cuenta de que descontadas las lagunas previsionales y el que a lo largo de los años no se supo adecuar oportunamente los parámetros del sistema a los cambios demográficos y la realidad del mercado laboral, el modelo cumple un estándar satisfactorio.

Así las cosas, la seriedad y rigor con que se realice el debate, diseño y tramitación legislativa en torno a este tema puede ser en definitiva una oportunidad y un referente para un mundo que enfrenta problemas de similar naturaleza a los de Chile.

Lo más leído