Editorial

La estabilidad de los precios en el país

  • T+
  • T-

Compartir

Una evidente y bienvenida estabilidad sigue mostrando la inflación en el país. Y mayo, según corroboró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, no fue la excepción.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en dicho período un avance de apenas 0,1% con respecto a abril, con lo cual la variación en doce meses descendió de 2,7% a 2,6%.

De hecho, el resultado pudo ser inferior de no haberse constatado un salto llamativo en el ámbito de la recreación y cultura (3,4%) y, en particular, en los paquetes turísticos, cuyos precios se elevaron 25,7% en el mes.

Dada la débil marcha de la actividad productiva, la expectativas de los agentes apuntan a que la trayectoria anual del IPC podría consolidarse por debajo del punto medio de la meta del Banco Central -de 2% a 4%- en lo que resta del presente ejercicio 2017.

De concretarse esa situación, Chile sumaría un segundo año con una variación inferior a 3%, corroborando el correcto accionar del Banco Central en materia de política monetaria y aportando más a la credibilidad que se ha ganado el instituto emisor en este terreno. Toda una ganancia para una institucionalidad macroeconómica valorada en el país y el exterior.

Lo más leído