Editorial

La pandemia como realidad política

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n un análisis escrito por tres expertos del FMI, titulado “El sinuoso camino a la recuperación de América Latina y el Caribe” y consignado en nuestra edición de ayer, las proyecciones para Chile en 2021 parecen algo más optimistas que unos meses atrás. Si bien la mayoría de los países de la región tendrían rebotes económicos relativamente débiles —sobre todo a la luz de los severos retrocesos del año pasado—, Chile podría superar la media de crecimiento, con un 5,8% en 2021 (el otro líder sería Perú, con 9%, luego de caer 12% en 2020).

Imagen foto_00000002

El factor clave en esas proyecciones, como en las de otras entidades nacionales e internacionales, es la evolución de la pandemia y el manejo de sus impactos, tanto los sanitarios como los económicos. De hecho, el FMI advierte desde ahora que “el recrudecimiento de la pandemia a finales de (2020) amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos”.

Así, incluso en un escenario optimista de buen control de nuevas olas de coronavirus —donde el primer paso sería un exitoso proceso de vacunación masiva de la población—, análisis como el anterior refuerzan una conclusión inevitable: esta pandemia y sus efectos serán tema de actualidad en el futuro previsible. En un país que se apresta a entrar en un intenso ciclo de elecciones a lo largo de todo este año, ese no ha sido un foco prominente de la discusión nacional, comprensiblemente centrada en el manejo de la actual emergencia.

Sin embargo, el Covid-19 impondrá obligaciones fiscales y condiciones económicas —por lo tanto, demandas políticas— que se harán sentir por años. Una agenda de propuestas —ya sea municipal, regional o nacional— que no tenga en cuenta ese contexto arriesga defraudar expectativas ciudadanas en muy corto tiempo. Si, como todo indica, la pandemia será una realidad política de corto y mediano plazo, candidatos y electores deben ponerla al centro de cualquier programa o plataforma que se ponga en el debate, y planificar en consecuencia.

Lo más leído