Editorial

Lento avance en infraestructura hídrica

  • T+
  • T-

Compartir

Chile tiene un importante déficit de infraestructura hídrica. Hace un tiempo atrás, la Cámara Chilena de la Construcción estimaba que los requerimientos en capacidad de almacenamiento alcanzarían los 1.270 millones de metros cúbicos al año 2025, lo que corresponde a un 17% de la capacidad actual.

Las autoridades también han estado conscientes de estas necesidades, lo que ha llevado a anunciar sucesivas estrategias hídricas para nuestro país. Es así como en el gobierno anterior se dio a conocer la Estrategia Nacional para Recursos Hídricos 2012-2025, con importantes propuestas no solo en materia de construcción de embalses, sino también de infiltración de acuíferos, plantas desaladoras y otras fuentes no convencionales de agua. A su turno, la actual administración publicó la Política Nacional de Recursos Hídricos 2015, con propuestas similares en estas áreas.

Llama la atención que habiendo amplia coincidencia en cuanto a las obras requeridas, los avances a la fecha sean muy menores a lo anunciado.

De los múltiples embalses comprometidos y priorizados, solo Chacrillas ya fue inaugurado, Valle Hermoso se encuentra en construcción y dos más (Chironta y Punilla) se encuentran próximos a iniciar obras. Lo anterior revela que ha habido una serie de trabas políticas y presupuestarias para avanzar, lo cual lamentablemente incide en forma directa en nuestra capacidad productiva.

Cabría esperar que a futuro se dé continuidad y celeridad a los proyectos ya estudiados, pero por sobre todo, que se busquen formas novedosas de cooperación entre los sectores público y privado, que permitan allegar recursos y sacar adelante estas obras.

Lo más leído