Editorial

Pensando el mundo en 2020

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

iario Financiero presenta hoy la segunda parte de un especial de Project Syndicate con columnas de influyentes analistas y pensadores de todo el mundo, sobre los desafíos que avizoran para un complejo año 2020 en una serie de ámbitos: democracia, capitalismo, comercio global, países emergentes, sociedad digital, frontera tecnológica, etc. Son textos que nos recuerdan, en tiempos en que a veces las consignas se escuchan más fuerte que los argumentos, hasta qué punto el esfuerzo de pensar el mundo en que vivimos es permanente y jamás concluye.

Lo anterior, que es válido para cualquier momento histórico, lo es aun más para una época como la nuestra, marcada por una velocidad, amplitud e intensidad de cambio —a escala global— que tal vez no tenga precedentes. Y en muchos de esos cambios la tecnología juega un papel relevante, si no central, lo que convierte a la adaptabilidad tecnológica en una variable clave del desarrollo económico, pero también de la evolución política y el progreso social. La reflexión al respecto, por ende, es tan necesaria como urgente.

La crisis por la que atraviesa Chile, por su complejidad y la diversidad de sus manifestaciones, es una oportunidad para reflexionar sobre el inevitable cruce entre tecnología y política. Si bien éste aún no alcanza acá las cotas de polémica y actualidad que se ven en países desarrollados —como comenta Francis Fukuyama a propósito de los problemas que plantean internet y las redes sociales para las democracias—, en estos dos últimos meses el uso de herramientas tecnológicas sin duda ha jugado un rol, en sentidos positivos y negativos: informar o desinformar; debatir o denostar; llamados a participar o a “funar”; convocar marchas pacíficas o coordinar desmanes y saqueos.

Estos temas demandan una reflexión que la sociedad chilena aún no empieza sobre deberes y derechos en la era digital, sobre libertades y sus límites, sobre el rol del Estado y el lugar de la sociedad civil. Las columnas de Project Syndicate invitan a iniciar esa reflexión, entre muchas más.

Lo más leído