Editorial

Perspectiva de alza de tasas en Estados Unidos

  • T+
  • T-

Compartir

Luego de su encuentro de dos días esta semana, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha admitido avances sólidos en el empleo en Estados Unidos y aunque en su mensaje mantuvo el lenguaje de que la actividad se estaba expandiendo moderadamente, se considera que dio señales de que se mantiene en curso para elevar la tasa de interés. De hecho, aunque la Fed no puso una fecha, en el mercado se espera que ello ocurra tan pronto como el próximo mes, lo que ha contribuido al fortalecimiento global del dólar frente a otras monedas, incluyendo el peso chileno.


La Fed ha mantenido la tasa de fondos federales en un mínimo récord de cero a 0,25% desde diciembre de 2008 en medio de la crisis subprime, que constituye la peor recesión desde la Gran Depresión.


Los especialistas anticipan que este año la economía podría crecer cerca de 3% por el gasto de los consumidores y, precisamente, la buena marcha del mercado laboral, pieza clave para determinar el momento del alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó ayer de un aumento de 2,3% en el PIB durante el segundo trimestre, un poco por debajo de lo que esperaba el mercado.

Lo más leído