Editorial

Proyecciones fiscales: holguras negativas

  • T+
  • T-

Compartir

Para dar cumplimiento a la Ley de Administración Financiera del Estado, junto con el Presupuesto para 2017, el gobierno debe dar a conocer las proyecciones fiscales a tres años plazo. En esta oportunidad, y producto de la evidente estrechez fiscal, el ejercicio cobra especial relevancia.

Los resultados dados a conocer por la Dirección de Presupuestos refuerzan significativamente el concepto de austeridad y la preocupación por el endeudamiento que el ministro de Hacienda busca transmitir, ya que muestran por primera vez desde que se realiza este ejercicio holguras negativas de ingresos para el período 2018-2020, que suman US$ 1.800 millones. Esto significa que la estimación de ingresos cíclicamente ajustados es insuficiente para financiar los gastos ya comprometidos, aun considerando las estimaciones de déficit estructural para esos años de 1,3%, 1% y 0,8% del PIB respectivamente.

En otras palabras, los ingresos estructurales resultan insuficientes para cumplir esos objetivos de déficit establecidos, lo que deja en evidencia que la reforma tributaria tramitada, que debía recuperar el equilibrio estructural, ni siquiera hace posible la reducción del déficit estructural de un cuarto de punto cada año.

La situación es compleja, y deja nulo espacio al gobierno siguiente para implementar su propio programa de reformas. A no ser que se logre mayor dinamismo en la actividad económica, los recursos son insuficientes para financiar las actuales reformas. El desafío será entonces revisar estas mismas, en la búsqueda de revertir su impacto negativo en el crecimiento de tendencia de la economía.

Lo más leído