Editorial

Reactivación: no es sólo la economía

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

l año ha sido de altibajos para las expectativas económicas de corto y mediano plazo. El dato más reciente es la inesperada caída de 1,2% en el Imacec de octubre respecto del mismo mes el año pasado, lo que enfrió algunas proyecciones que hablaban de un posible punto de inflexión y del inicio tentativo de una reactivación.

Imagen foto_00000004

Tal vez no deba sorprender que exista en los actores económicos —públicos y privados—, como en los ciudadanos, un natural deseo de creer que “lo peor ya ha pasado”, y de darle cierta preferencia a las señales que avalan esa mirada. Tampoco extraña la relativa variabilidad en las proyecciones económicas, porque ciertamente se combinan factores —como la violenta crisis de 2019 y la pandemia de 2020— que hacen del actual un escenario sin precedentes. Además, la incertidumbre de eventuales rebrotes de coronavirus, en Chile o en el mundo, proyecta una sombra sobre los intentos de planificar para el futuro.

Es positivo que, ante este cuadro, los gremios empresariales entrevistados en este diario en la edición del viernes planteen fórmulas para recuperar el impulso económico, centradas en recuperar la inversión privada y estatal, y en dar viabilidad a proyectos en distintos, para así estimular la creación de empleo y el consumo. En rubros tan distintos como la minería, la construcción, el turismo, la industria y la agricultura hay conciencia de los profundos cambios que se viven, y seguirán viviendo, a raíz del “shock” que ha significado la pandemia para el sistema productivo y financiero.

Con todo, los gremios también expresan inquietudes compartidas de otro tipo: certeza jurídica, calidad regulatoria, orden público, paz social, certidumbre, apoyo fiscal. Se trata de un potente recordatorio de que el Estado será protagonista, para bien o para mal, de la siguiente etapa de esta crisis. Sin duda las necesidades económicas son muchas y graves, pero para atenderlas será crucial que las instituciones del Estado y del sistema político enfrenten otros desafíos con igual sentido de urgencia.

Lo más leído