Editorial

Trump vuelve a la carga con su rebaja de impuestos

  • T+
  • T-

Compartir

T ras el sorpresivo entusiasmo de los mercados con los primeros días del gobierno de Donald Trump, en las últimas semanas el auge bursátil había comenzado a agotarse. Pero antes de perder el apoyo de los inversionistas, el mandatario intentó reencantar a sus seguidores anunciando que volverá a la carga con sus planes de una rebaja de impuestos, cuyos detalles dará a conocer mañana.

Sin embargo, Trump no puede avanzar en el frente fiscal sin resolver el problema del financiamiento, para lo cual es clave sacar adelante su reforma al sistema de salud. Para ello, instruyó a su equipo para relanzar su fallida propuesta para derogar Obamacare, el esquema instalado por su predecesor.

La iniciativa revivirá las tensiones con la oposición demócrata, que rechaza el proyecto, e incluso con una parte de su propio Partido Republicano, que exige cambios más radicales. La confrontación escalará también a medida que el mandatario busca recursos para su muro en la frontera con México.

El choque aumenta el riesgo de un bloqueo legislativo, a medida que los demócratas amenazan con rechazar la nueva partida de gasto, lo que podría paralizar a todo el aparato público, un escenario conocido como shutdown.

Lo más leído