Macro

Sorpresa total: IPC anota variación de -0,2% en septiembre

Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vaya sorpresa que dieron los precios en septiembre. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC anotó una variación negativa, de -0,2%, que no estaba en los cálculos de nadie. 

La media de las proyecciones apostaba a un alza de entre 0,2% y 0,3% en un mes "dieciochero" en el que habitualmente suben los precios. 

Con este resultado, la inflación acumula un alza de 1,4% en lo que va del año y 1,5% en doce meses, muy por debajo del rango meta de entre 2% y 4% del Banco Central.

Se trata del segundo registro negativo en lo que va de 2017, tras el -0,4% de junio. 

Las menores presiones inflacionarias prometen reavivar el debate sobre una eventual mayor expansión de la política monetaria, en circunstancias en que la economía comienza a mostrar mejores cifras aunque se estabiliza en niveles en torno al 2%.

¿Qué pasó en septiembre?

Durante el noveno mes del año, marcado por las compras para las celebraciones de Fiestas Patrias, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas.

Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%). De acuerdo al INE, en el ítem Alimentos, bajaron ocho de sus once subdivisiones, destacando Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (-2,0%).

Más atrás se ubicaron Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-1,3%).

De los 76 productos que componen la división, 39 registraron bajas. Uno de los que más llama la atención fue el retroceso de 1,2% que mostraron los precios de la carne de vacuno (ver gráfico). 

Dentro de la subclase hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas destacaron las bajas del tomate (-5,0%) y la lechuga (-8,8%), anotando variaciones de 21,2% y 13,5%, respectivamente en lo que va del año, y bajas 40,5% y 12,1% a doce meses. 

Las alzas

Transporte, rubro importante durante el feriado de Fiestas Patrias, anotó alzas en cinco de sus diez clases.

Entre las principales destacaron Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,6%), y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (1,5%).

Imagen foto_00000012

 

Imagen foto_00000019

 

 

 

Lo más leído