Pensiones

IPP, IPPA y el Fondo Integrado de Pensiones: los nuevos actores de la reforma previsional

El Gobierno afirmó que es imperativo terminar con el sistema de AFP para reorganizar la industria, lo que implicará el nacimiento de estas tres entidades.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios son los cambios estructurales que busca realizar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el sistema de pensiones, según los ejes que dio a conocer en el esperado anuncio de este miércoles, y que ingresará próximamente al Congreso.

En una minuta con los detalles del plan, el Gobierno afirmó que es imperativo terminar con el sistema de AFP para reorganizar la industria de pensiones lo que implicará el nacimiento de al menos tres entidades: los Inversores de Pensiones Privados (IPP), el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) y el Fondo Integrado de Pensiones.

Los IPP "serán sociedades anónimas que tendrán como objeto exclusivo efectuar la gestión de inversiones de los recursos de las cuentas de capitalización individual de los afiliados", siendo este el estatus al que podrían aspirar las AFP en el modelo propuesto.

Por su parte, el IPPA será una entidad autónoma, con patrimonio propio y encabezado por un consejo de siete miembros con dedicación exclusiva bajo el mandato de "invertir para maximizar la rentabilidad de los fondos previsionales".

El IPPA gestionará las inversiones del 6% de cotización que aportará el empleador y también competirá con los gestores de ahorro privados en la administración del 10,5% de cotización base que ya realizan los afiliados.

La reforma también posiciona en el eje central del pilar contributivo un Fondo Integrado de Pensiones, cuyo propósito es gestionar el ahorro colectivo con registro individual que se construirá a partir de las cotizaciones del Seguro Social Previsional.

El Fondo Integrado de Pensiones "es un fondo de ahorro colectivo con un registro individual" cuyo objetivo consiste en "entregar una pensión vitalicia y beneficios nuevos en la parte contributiva".

En las cartolas individuales que proporciona este fondo se indicaría el monto total de dinero que cada afiliado tiene registrado en él, lo que abarca el dinero que proviene del 6% aportado por el empleador y los montos de otros beneficios que por ley podrían corresponder al afiliado, así como la ganancia por rentabilidad de acuerdo a cada registro.

Lo más leído