360°

Inacap adquiere la mayor cantidad de robots industriales para uso académico de Chile: son los mismos de Iron Man 3

La institución de educación superior compró 16 brazos robóticos a la compañía ABB. Diez de ellos, los modelos IRB 120, comenzarán a operar el próximo año.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La era de la tecnología y la robótica llegó para quedarse y así lo han entendido desde la academia, desde donde buscan afrontar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías. Bajo esta premisa, la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, compró 16 brazos robóticos ABB, seis IRB 1200 y diez para armar un laboratorio-, convirtiéndose en la institución de educación superior con mayor cantidad de robots al servicio de la formación de estudiantes y profesores en Chile.

Los primeros tres brazos robóticos fueron adquiridos en 2016 para la Sede Concepción-Talcahuano y ya se encuentran en funcionamiento, mientras otros trece arribaron en diciembre y estarán disponibles en diferentes sedes del país a partir de 2018. La compra se realizó en el marco de un acuerdo de Cooperación y Transferencia Tecnológica, que busca el intercambio de conocimientos entre empresa y academia, fortaleciendo la investigación en ambos sectores.

Desde Inacap afirman que los robots se pueden enfocar en diferentes tareas e industrias, lo que dependerá de la integración. Ejemplos de ello son la carga y descarga de material.

En este caso, los brazos adquiridos por la institución académica soportarían hasta siete kilos, no obstante los modelos IRB de ABB pueden llegar a transportar 850 kilos. Con la adecuada programación, e incorporando otras herramientas, también es posible verlos en tareas de soldadura, pintura y lavado de camiones mineros.

David Pojomovsky, product manager Robótica de ABB en Chile, comenta que actualmente en el país no hay conocimiento en robótica industrial, lo que podría resultar en un problema, considerando que en 2017 llegaron 100 robots industriales a al país.

“Si no hay quien los programe se pierde todo el potencial que ofrecen. De ahí la importancia de este paso que está dando Inacap y que nosotros apoyaremos capacitando a los profesores para que transmitan el conocimiento a los alumnos de las carreras de automatización”, afirma.

En la misma línea, Mónica Brevis, directora del Área Electricidad y Electrónica de Inacap comentó que contar con estos brazos robóticos permitirá formar profesionales competentes en su uso, instalación, reparación y mantención, aportando así a que sean productivos desde el primer día en el mundo del trabajo.

Lo más leído