360°

Naves robóticas llegarán a la luna

La compañía Moon Express presentó el diseño de MX-1E, la primera nave que será lanzada a fines de año desde Nueva Zelanda.

Por: | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unos 45 años después de la primera y única incursión humana a la luna, la empresa estadounidense, Moon Express, anunció que planea usar naves robóticas para realizar una serie de misiones comerciales al satélite de la Tierra, señala la agencia de noticias Reuters.

El presidente y fundador de la firma, Bob Richards, reveló que están desarrollando naves robóticas de bajo costo, que pueden ser ensambladas como Legos en función del nivel de complejidad que involucre cada misión.

La primera nave, conocida como MX-1E, será lanzada antes de fin de año a bordo de un propulsor de Rocket Lab Electron, desde Nueva Zelanda. Para la construcción de esta primera nave robótica y financiar el lanzamiento, la empresa con sede en Cabo Cañaveral, Florida, recaudó US$ 45 millones de inversionistas privados.

El diseño de la nave fue presentado ayer en Washington, con el que esperan ganar el concurso Lunar X, de Google, que premiará con US$ 20 millones al primer equipo con financiamiento privado que aterrice una nave espacial en la luna, que vuele, conduzca o salte al menos 500 metros y envíe fotos y videos a la Tierra.

Base lunar

Además de competir por el premio Lunar X, Moon Express enviará equipamiento científico y cargas para al menos tres clientes, incluyendo a Celestis, con sede en Houston, que ofrece vuelos espaciales para restos cremados.

Pero la compañía de Richards tiene planes ambiciosos, se propone establecer una base operada por robots en el polo sur de la luna para buscar agua y otros materiales. Para 2020, Moon Express espera devolver muestras lunares a la Tierra para investigación y ventas comerciales.

Lo más leído