360°

Uber se lanza con drones para llevar comida a domicilio

La iniciativa se enmarca en un programa que acaba de anunciar el Gobierno estadounidense para promover el desarrollo y la investigación en el ámbito de los drones.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uber quiere utilizar drones para repartir comida a domicilio. La compañía de transporte ha anunciado que ha recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses para probar comercialmente este servicio, que se pondrá en marcha próximamente en la ciudad de San Diego (EEUU).

La iniciativa se enmarca en un programa que acaba de anunciar el Gobierno estadounidense para promover el desarrollo y la investigación en el ámbito de los drones. Las autoridades han seleccionado una decena de zonas en distintas localidades donde las compañías podrán probar diversos servicios con drones, como la entrega de paquetes o de comida.

Además de Uber, participan empresas como Alphabet (matriz de Google), FedEx, Intel y Qualcomm.

"Creo que una de las claves para resolver los problemas de movilidad en las ciudades serán las hamburguesas voladoras", bromeó Dara Khosrowshashi, consejero delegado de Uber, en un evento reciente de la compañía. En su opinión, gracias a los drones será factible hacer entregas ultrarrápidas de comida. Khosrowshashi aseguró que Uber es el mayor operador mundial del sector de comida a domicilio, donde compite con compañías como Deliveroo o Just Eat.

El uso de aeronaves no tripuladas para entregar comida es uno de los múltiples proyectos en los que trabaja Uber, que también ha anunciado novedades en su iniciativa de taxis voladores. En su intervención, Khosrowshashi aseguró que, cuando se incorporó a Uber el año pasado, era escéptico acerca del programa de taxis voladores. Sin embargo, ha decidido apoyar la iniciativa, convencido de que Uber no es sólo una compañía "de coches", sino también de "soluciones de movilidad".

TAXIS VOLADORES

Precisamente, Uber ha reafirmado que operará sus primeros taxis voladores en 2020 en Los Ángeles y Dallas (EEUU). La compañía busca ahora una ciudad no estadounidense en la que probar el servicio. En noviembre anunció un acuerdo con Dubái, pero ahora parece abierta a considerar candidaturas de otras ciudades. Busca una metrópolis con una población de más de dos millones de personas y tendrá en cuenta, por ejemplo, aquellas ciudades en la que los traslados desde el centro al aeropuerto sean superiores a una hora, ya sea por distancia o por la densidad de tráfico.

El proyecto de Uber contempla el uso de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical que podrán realizar vuelos urbanos pilotados (más adelante autónomos). La empresa propone naves que volarán a más de 1.000 pies a una velocidad de entre 240 y 320 kilómetros por hora. La compañía confía en poder operar comercialmente este servicio en 2023.

Lo más leído