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Las definiciones del nuevo timonel de Start-Up Chile

En su primera entrevista en el cargo, delínea los nuevos ejes de la aceleradora.

Por: | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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“Start-Up Chile está pasando de ser una política pública de un gobierno, a una de Estado para promover el emprendimiento”, dice de entrada Sebastián Díaz, quien asumió hace una semana oficialmente el cargo de director de la aceleradora, en reemplazo de Rocío Fonseca, que se movió a la gerencia de Innovación de Corfo.

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De profesión periodista, entró en 2014 a hacerse cargo del área de comunicaciones. Hizo carrera, pasó por marketing hasta llegar a convertirse en el subdirector a fines de 2017.

“Postulé a la selección abierta y Sebastián Sichel (Vicepresidente Ejecutivo de Corfo) tomó la decisión de que yo siguiera en el programa. Start- Up Chile siempre ha tenido esa política, la única persona que ha llegado de afuera ha sido Rocío Fonseca”, comenta.

Tiene en sus manos el nuevo rumbo del programa insigne creado durante el primer período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que en sus ochos años de operación ha invertido $31.469MM en apoyar 1.616 emprendimientos. Este año presentó a la generación 19 de la nueva camada de startups.

Si bien Díaz recalca que su gestión en Start-Up Chile será de continuidad a lo que se venía haciendo hace un año y medio, cuando pasaron de ser un programa de atracción de talento a una aceleradora propiamente tal, delinea los nuevos desafíos: los temas que marcarán la pauta y la mayor conexión que tendrán con Corfo.

“Estamos trabajando en algunas cosas con los focos estratégicos que tiene Corfo hoy. Start- Up Chile va a tener un rol bien protagónico en temas de sustentabilidad de triple impacto, industria creativa o economía naranja y lo que es la economía 4.0, donde vamos a aportar con el desarrollo de la metodología de aceleración para que Corfo pueda aplicarla y la infraestructura.

- ¿Se van a reorientar los dos programas de apoyo?

The S Factory, y Seed van a seguir tal cual, con los mismos focos, pero hay algunas piezas que se van a ir ajustando porque, por ejemplo, al Presidente Piñera le cargan los clusters y potenciar unas industrias por sobre otras. En cambio, a Michelle Bachelet y a Eduardo Bitrán les encantaban. Son esas aproximaciones las que van cambiado, pero no afectan el trabajo diario ni las metas ni los objetivos que tienen.

-¿Qué cambios se están pensando puntualmente?

Lo que va a pasar probablemente es que se alineen distintas gerencias de Corfo para crear nuevas líneas, simplificando todo lo que hay, porque se van a eliminar instrumentos y fusionar otros. Pero no se van a crear cosas nuevas, sino juntar.

Por otro lado, tenemos que medir nuestro impacto, ver qué tan buena es la metodología de aceleración o las conexiones que se hacen, si venden en Chile o no. Ponerle número a todo y si se está traduciendo en ventas.

Aumenta edad de emprendedores

En 2017, la aceleradora vivió una completa transformación, en la cual se aumentó el aporte entregado a cada startup de $20 millones a $25 millones, pero con el requisito de que ahora los emprendimientos debían ser funcionales y estar validados en el mercado. Cambios que se implementaron este año.

-¿Qué impacto tuvo esta modificación?

Hizo que cambiara el portafolio. Ahora vemos que están llegando startups funcionando. Ya no vienen tanto por la plata, sino por las conexiones, las redes y a abrir otros mercados. Por otro lado, pasamos de tener ese emprendedor de 25 años que estaba desarrollando una aplicación para el teléfono, a uno ya más maduro, con experiencia en grandes empresas tecnológicas. La edad promedio subió de 27 a 33 años. Lo anterior permite concentrarse en el proceso de aceleración y generar nuevas conexiones. Y no en validarla en el mercado, eso te saca un peso de encima.

El ejecutivo explica que, pese a que en Chile no existe una industria de Venture Capital como tal que apalanque a estos emprendedores, las empresas ya les abrieron las puertas para hacer negocios.

“Estamos viendo que el 70% de nuestro portafolio de las startups tiene un modelo de negocios B2B, en que le vende a las empresas. Es una radiografía de lo que está pasando hoy en el ecosistema, en que están supliendo la falta de inversión de alto riesgo y son una buena herramienta de retención de talento”.

De hecho, destaca que la generación 19 de emprendedores es la primera que hizo más negocios en Chile que en el extranjero. “Antes era un mix, pero lo que acaba de ocurrir no se había dado nunca. A eso hay que hacerle un doble clic para saber bien por qué ocurrió, pero es un buen indicio que los emprendimientos tengan impacto en Chile. Ahora viene el análisis”, comenta. Con estos antecedentes es que quieren acelerar la conexión con los privados.

“Hay que empezar a crear nuevos canales de venta para tapar el espacio que tenemos en Venture Capital, ver qué industrias están más preparadas para ello”, indica.

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