Motores

Mercedes-Benz consolida su ventaja sobre BMW en la carrera por el liderazgo en autos de lujo

Las ganancias de la división de Daimler duplicaron el ritmo su competidor.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Mercedes Benz consolidó su ventaja en ventas sobre su principal rival, BMW, en la primera mitad de este año, acercándose a la meta de superarlo por primera vez desde 2005.

Durante estos seis meses, la división de lujo de Daimler entregó más de un millón de autos, lo que representa un incremento de 12% en sus envíos frente al mismo período del año anterior.

Para BMW, el semestre no ha sido negativo pero se mantiene aún 20.062 vehículos por debajo de su rival; las entregas de la empresa basada en Munich alcanzaron los 986.557 autos, lo que representa un incremento de 5,8% frente al año anterior.

De seguir con el ritmo actual por los siguientes seis meses, Mercedes-Benz lograría alcanzar el objetivo de superar las ventas de su rival cuatro años antes de la fecha que originalmente se había fijado, en 2020.

Audi, la división de autos de lujo de Volkswagen, también está en la carrera por el liderazgo en el sector, tras reportar un incremento de 5,6% en el primer semestre a 953.200 unidades.

Aunque las tres automotrices han declarado abiertamente su deseo de encabezar el podio de la industria de autos de lujo, han hecho hincapié que el crecimiento no debe realizarse a expensas de la rentabilidad.

Daimler publicó el lunes sus ganancias para el segundo trimestre en un comunicado no programado, anunciando que el beneficio operativo ajustado superó las expectativas de los analistas.

Reporte de ventas

Durante junio, BMW entregó 189.097 unidades, un incremento de 9,7%, a medida que aumenta la demanda sus modelos sedán Serie-2 y su línea de Deportivos Utilitarios (SUV, sigla en inglés).

Eso se comprara con las cifras de Mercedes-Benz que subieron 11% a 188.444 unidades en el mismo período, alza también impulsada por los SUV. De esas unidades, más de 28 mil fueron destinadas al mercado de Estados Unidos.

Audi, en tanto, se mantuvo en el tercer lugar con 169 mil entregas, un aumento de 7,4%.

Carrera por innovación

Los fabricantes de automóviles están bajo presión para invertir en nuevos productos y tecnologías, como las unidades eléctricas, para mantener el ritmo frente a las regulaciones de emisiones y los cambios en las expectativas de los consumidores que se enfocan más en servicios conectados que en la conducción real.

BMW anunció que recibió cinco mil órdenes para su modelo urbano eléctrico i3, incluso antes de que esté disponible este mes.

A principios de julio, la compañía se convirtió en el fabricante de automóviles más grande en contar con una fecha definida para producir un vehículo completamente autónomo.

La firma tiene previsto colocar en las rutas los primeros automóviles sin conductor para 2021.

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