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13 mil autos menos transitarían por Santiago si se compartiera un mínimo porcentaje de asientos

Junto a la descongestión vehicular, una de las ventajas más notorias que se tendría en el plano medioambiental, si se empieza a compartir viajes, es la reducción de emisión al aire de cerca de 6 mil 600 toneladas de CO2 anuales

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 17:16 hrs.
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El gran inconveniente que tienen las grandes urbes es el atochamiento vehicular en horario punta, el que se ha tratado de controlar con múltiples campañas que fomentan la utilización de otros medios de transporte. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes ya que se estima que en Santiago cada día laboral se hacen cerca de 5 millones de viajes en auto.

Y esto no sólo es un problema a nivel país, sino que ocurre en todo el mundo. Una de las prácticas que ha tenido exitosos resultados en varios países para la descongestión vehicular es el "carpooling", actividad que busca utilizar de manera óptima los asientos disponibles que circulan por las calles. A través de una plataforma digital, personas que tienen un destino similar se conectan para compartir el viaje.

AllRide es una red de carpooling en nuestro país, quienes lograron estimar que al compartir tan sólo el 1% de los asientos circulando en cada vehículo, habrían cerca de 13 mil autos menos en Santiago. "Existen 2 millones y medio de viajes en auto planificados, es decir, traslados que se hacen a diario con rutas y horarios conocidos, fáciles de coordinar. Si consideramos que esos autos tienen una capacidad promedio de 4 personas, además del conductor, y que ellos pueden encontrarse algunos o todos vacíos, estaríamos hablando de cerca de 10 millones de asientos circulando, que están siendo sub-utilizados", explica Bernardo Bacigalupo, co fundador de la empresa.

Junto a la descongestión vehicular, una de las ventajas más notorias que se tendría en el plano medioambiental, si se empieza a compartir viajes, es la reducción de emisión al aire de cerca de 6 mil 600 toneladas de CO2 anuales, lo que podría significar una disminución de alertas, preemergencias y emergencias ambientales en la región Metropolitana.

Por otro lado, esta forma de movilidad tiene la particularidad de ser beneficiosa tanto para el pasajero como para el conductor. "Todos ganan con este sistema: conductores ahorran dinero en viajes que iban a hacer de todas maneras compartiendo los gastos con los pasajeros, los que a su vez acceden a los beneficios del auto a un valor mucho más económico, logrando que muchos también se decidan a dejar su auto en casa o desistir de comprar uno. Si logramos mover a la misma gente con menos viajes, bajará el tráfico, la contaminación y los costos de los traslados", comenta el co fundador de AllRide.

Como último punto, Bacigalupo destaca que el hecho de compartir viajes tiene un impacto positivo y súper potente en el área social de quienes lo practican: "conocer personas, aumentar el círculo de amistades y mejorar la experiencia de viaje, también son parte de los objetivos que se propone AllRide".

Los usuarios de la aplicación, para decidir si quieren o no compartir con otra persona sus viajes, "pueden revisar las validaciones que tienen en su perfil, como el lugar donde trabajan o estudian, si tienen contactos en común en Facebook o LinkedIn, si validaron su número de teléfono y las calificaciones que han puesto otros usuarios. La suma de toda esta información, hace que sea muy sencillo compartir viajes seguros con personas de confianza", concluye Bacigalupo.

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