360°

Entel y Coca Cola lideran ránking de marcas que generan mayor sensación de respeto en consumidores

Según un estudio de GfK Adimark, los chilenos desean marcas que generen confianza, que sean transparentes y que los respeten.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2016 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los chilenos desean marcas que generen confianza, que sean transparentes y los respeten, según se desprende de un estudio realizado por GfK Adimark.

Respecto a la consulta "¿Cuáles son los atributos que te hacen sentir hoy conectado con una marca?", el 87% de los encuestados respondió que la "Confianza que se siente en la marca" es lo esencial.

Un 73% puso a la "Transparencia" como valor principal de la relación con una marca y un 67% manifestó que el "Respeto que manifieste una marca por sus consumidores" era lo fundamental para lograr conexión emocional.

En tanto, en relación a la pregunta "¿Qué significa hoy que una marca respete a sus consumidores?", las personas de manera espontánea respondieron que lo principal es que una marca no "haga publicidad engañosa" (66%), seguido de que una marca "cobre lo justo" (63%) y "cumpla con lo que prometa" (50%).

Otros tópicos usados fueron que "no use letra chica en su relación conmigo" (44%), "cumpla con sus compromisos" (40%), "se preocupe de los impactos negativos que su actividad pueda generar en el ambiente o la comunidad" (38%) y que "no tenga en su publicidad estereotipos que me ofendan" (35%).

Empresas destacadas

El estudio indagó también en los rubros y marcas que generan la mayor sensación de respeto por parte de sus consumidores. "Alimentos y Bebidas" (28,4%), seguido de "Tecnología" (15,1%), luego "Retail" (11,9%) y "Telecomunicaciones" (10,7%) fueron las categorías más mencionadas.

En el caso de las marcas, los encuestados nombraron más de 150 marcas distintas, pero el listado lo lideró Entel (7,8%), seguido de CocaCola (4,7%), Samsung (4,1%), Nestlé (4%) y Jumbo (4%).

Más abajo se encontró Sony (3,9%), Soprole (3,9%), Falabella (3,7%), Colbún (3,1%) y Apple (2,5%). 

Cabe destacar que el trabajo de campo de este estudio fue realizado antes de las noticias relacionadas a la supuesta colusión de las cadenas de supermercados.

Marcas que generan orgullo

Respecto a la consulta sobre la relación entre respeto por los consumidores y el orgullo del consumir una marca, la alternativa "Ninguna" es la que se lleva la mayoría de las menciones. 

Según el estudio, Coca-Cola, Entel, Apple son las top 3 en "Siento Orgullo de consumirlas".

Marcas que respetan

Según el estudio, un 56% de los encuestados declaró que sí existen marcas que los respetan. Los hombres (62%), los más jóvenes (71%) y los habitantes de la Región Metropolitana (63%) son quienes más afirman tener marcas que los respetan. Mientras, las mujeres dicen sentirse menos respetadas como consumidoras.

Además, la encuesta arroja que la sensación de respeto hacia los consumidores disminuye en la medida en que aumenta la edad, llegando a valores muy bajos en los adultos mayores (47%). 

Otro aspecto a destacar es que la sensación de sentirse respectado por las marcas es pareja en todos los niveles socioeconómicos (ABC1 59%, C2 58% y C3D 56%).

 

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000009

 

 

 

Lo más leído