Panorama

Ayer partió en la ciudad de Iquique la Carrera Solar de Atacama 2016

El evento organizado por La Ruta Solar premiará a los equipos en las categorías Híbrido y Evolución.

Por: | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer comenzó, en la ciudad de Iquique, la cuarta versión de la Carrera Solar de Atacama (CSA), la primera competencia de vehículos solares de Latinoamérica organizada por La Ruta Solar, ONG que busca promover cambios tecnológicos sustentables.

En esta nueva edición -que finaliza el 26 de abril- la CSA reúne a representantes de Bolivia, Chile, Colombia, India, Italia, Perú y Venezuela en un recorrido que se realiza entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

En total son 21 los equipos en competencia. Siete de ellos en la categoría Híbrido -vehículos que utilizan energía eléctrica y tracción humana para propulsarse-, mientras que en la categoría Evolución -impulsados exclusivamente por energía solar- participan 14.

Los equipos en competencia provienen de las universidades de Santiago, Federico Santa María, de Atacama, Diego Portales, San Sebastián, Arturo Prat; ONG Conciencia; Innovación Sostenible (Bolivia); el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) Delhi Technological University (India), entre otras instituciones.

La Ruta Evolución abarca 2.300 km y consta de cinco etapas: Iquique-Calama; Calama-San Pedro de Atacama; Sierra Gorda-Diego de Almagro; Diego de Almagro-Antofagasta, y Antofagasta-Pozo Almonte

En tanto, la Ruta Híbridos, de 750 km considera cinco etapas: Iquique-Tocopilla; Calama-San Pedro de Atacama; Calama-Baquedano, Baquedano-María Elena,y María Elena-Pozo Almonte.

“Con la Carrera Solar Atacama unimos a personas que creen, saben y usan el sol. Tenemos a importantes representantes del mundo público como el Gobierno Regional de Tarapacá, académico y privado como Collahuasi y Escondida participando y colaborando con esta iniciativa”, expresa el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia.

Además del trofeo para el ganador de la Carrera Solar Atacama 2016, en cada categoría, se premiará el vehículo con el mejor diseño híbrido, instancia en que se evaluará la construcción y terminaciones, ergonomía y seguridad, entre otros aspectos.

La premiación de la CSA se realizará el 27 de abril en Mall Plaza Iquique a las 11:30 horas.

Lo más leído