Tecnología

Firmas chilenas aplican los últimos avances del Internet de las Cosas en eficiencia energética

Climo y sus equipos de climatización para empresas y hogares permiten hasta un 70% de ahorro. El monitoreo de temperaturas de Smart Sense otorga al cliente el ahorro desde un 10% en las cuentas.

Por: Fabiola Venegas Ó. | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un año marcado por un déficit de precipitaciones (han caído solo 14 milímetros en Santiago), el uso eficiente de la energía en un país cuya matriz energética aún depende mayormente de fuentes como la hidroeléctrica, es clave y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) puede ser la solución.

Imagen foto_00000004

Para las empresas la relevancia del IoT es clara. Un 29% de las compañías en Chile lo cree así para los próximos tres a cinco años, según un estudio de EY.

Consciente de la necesidad de contar con sistemas de calefacción más confortables y eficientes, Mariana Villegas desarrolló Climo, un sistema de climatización frío o calor para hogares y empresas. Se trata de equipos de aire acondicionado cuya tecnología “inverter” puede variar la potencia dependiendo de la demanda de energía. El sistema funciona gracias a un dispositivo o conjunto de sensores que se encuentran dentro del equipo climatizador y el uso de una aplicación móvil. El equipo mide el consumo de energía en tiempo real, lo cual permite gestionar y controlar el consumo, que se traduce en ahorro de dinero, incluso a distancia.

“Una persona que hoy gasta $80.000 al mes en gas, gastaría en luz, con nuestros equipos, alrededor de $20.000, considerando la misma disponibilidad de energía”, indica la CEO de Climo.

Las alarmas en las que está trabajando Climo –uno de los diez finalistas del IoT Challenge, concurso impulsado por Corfo, la Universidad Adolfo Ibáñez, Claro Chile y Samsung- permitirán informar cuando los equipos no estén operando como corresponde o si existe alguna anomalía.

Refrigeración y control

El monitoreo de temperaturas de zonas críticas es necesario para que hoteles y cadenas de comida rápida eviten perder alimentos y tengan un uso eficiente de la energía. Fue así que UNK Latam desarrolló Smart Sense, tecnología que mide la temperatura en tiempo real gracias a un sistema de radiotransmisión, creado por ellos, que recoge la información de sensores y genera alertas en caso de que los niveles se escapen del rango estipulado. El cliente tiene acceso a los datos en línea y recibe alarmas personalizadas para asegurar que la cadena de insumos esté con las temperaturas certificables.

Esta tecnología permite, si el plan se cumple, un ahorro desde un 10% en su cuenta de luz, que se traduce en varios millones de pesos, precisa Jaime Torres, CEO de la firma.

Edificios y condominios IOT

Otro finalista del IOT Challenge es la empresa SecurityUnion, que trabaja en modernizar el funcionamiento de cada edificio y condominio residencial y a la vez profesionalizar la labor de conserjes y guardias, que son eje principal de la nueva era tecnológica de este mercado. Para esto ha desarrollado la solución PLT Conserjería, un dispositivo similar a una central telefónica que integra soluciones operacionales y de IoT, para monitorear y controlar los distintos servicios de un edificio, ya sean puertas de acceso, estacionamientos, ascensores y calderas, entre otros. El sistema contempla desde registro de visitas, mantenciones, encomiendas hasta el uso de sensores de movimiento, de temperatura y humedad, según corresponda, instalados en los puntos críticos de cada uno de los inmuebles.

"Este desarrollo también pone focos ecológicos que son la reducción de la huella de carbono, uso eficiente de energía con dispositivos de bajo consumo y la eliminación del papel en la operación de los edificios y condominios", resalta Jonathan Guinart, creador de PLT Conserjería.

 

Imagen foto_00000005
Los tres emprendedores de AquilaWAN con el dispositivo que funciona con sensores y un módulo GPS.

AquilaWAN y Gauss Control: cuando la IoT es capaz de salvar vidas

La IoT también puede ser un aliado a la hora de encontrar personas en lugares recónditos donde la comunicación es escasa o nula. AquilaWAN (www.aquilawan.cl), un spin-off nacido de la empresa de desarrollo de hardware y software Manglar Labs (www.manglar.cl)–apoyado por Imagine Lab, la aceleradora de Microsoft- tomó cartas en el asunto y desarrolló un dispositivo que mediante sensores y un módulo GPS monitorea constantemente la geolocalización y el estado de quienes se encuentran en lugares extremos. El despliegue de antenas con infraestructura de baja complejidad, largo alcance y bajo consumo, junto con una plataforma que registra los datos para su monitoreo, la vuelven una solución ideal para parajes remotos. El sistema -del cual algunos aspectos comerciales aún se están validando- levanta alertas si quien porta el dispositivo traspasa zonas de seguridad, a partir de la frecuencia de envío de datos o según el registro de signos vitales, explica uno de los emprendedores de AquilaWAN, Ignacio Rodríguez.
Gauss Control, por su parte, es un software que mide diariamente la fatiga de los conductores mediante el uso de modelos predictivos e identificación de patrones de riesgo, entregando así, recomendaciones para reducir los accidentes viales. Utiliza principalmente las horas de servicio del conductor -información entregada por el sistema GPS- para calcular su fatiga acumulada y activar las distintas alertas a los responsables en caso de existir peligro.
"A nuestros clientes les hemos reducido la frecuencia de accidentes viales hasta en un 48%", comenta José Rafael Campino, CEO de Gauss Control.

Lo más leído