Tecnología

YouTube sigue rompiendo récords y supera las mil millones de horas de video reproducidas

La plataforma es ahora más grande que la red de televisión más grande del mundo, la Televisión Central de China, que tiene más de 1,2 mil millones de espectadores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2017 a las 16:40 hrs.
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Los usuarios de YouTube a nivel mundial están viendo hoy más de mil millones de horas diarias de videos, amenazando con eclipsar el hito alguna vez alcanzado por la televisión estadounidense, impulsado por la agresiva unidad de inteligencia artificial que su matriz Google le implantó para recomendar videos.

Según The Wall Street Journal, la cifra representa un aumento de 10 veces frente al nivel registrado en 2012 -en base a datos de la propia compañía- cuando comenzó a construir algoritmos que usan los datos de los usuarios para ofrecerles listas de video personalizadas para mantenerlos pegados a la plataforma durante más tiempo.

"El corpus de contenido continúa enriqueciéndose cada vez más, y los algoritmos de aprendizaje automático hacen un mejor y mejor trabajo en sacar a la superficie el contenido que a un usuario individual le gusta", comentó el jefe de productos de YouTube, Neal Mohan.

La marca de mil millones de horas de YouTube subraya el amplio liderazgo que posee el sitio web en el mundo de los videos online, amenazando cada vez más de cerca a la televisión tradicional, que hoy día carece de herramientas sofisticadas similares.

¿Cúanto dinero gana YouTube?

A pesar de su tamaño, no está claro si YouTube está ganando dinero en grandes cantidades, dado que la matriz de Google, Alphabet Inc., no ha revelado a la fecha en números concretos el desempeño financiero de la página. Sin embargo, gente familiarizada con sus finanzas dice que el sitio recibió alrededor de US$ 4 mil millones en ingresos en 2014 alcanzando apenas lo suficiente para mantenerse a flote.

Lo que sí se sabe de forma certera, es que YouTube genera la mayor parte de sus ganancias en publicar anuncios antes de los videos, y que también gasta una enormidad en tecnología y derechos de contenido, entre los que se incluyen acuerdos con canales de televisión para un plan de servicio de televisión en la web.

Cuando se le preguntó sobre los resultados operacionales el año pasado, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, dijo: "El crecimiento es la prioridad".

Bendición y maldición

El éxito de YouTube con líneas de video personalizadas ilustra cómo las empresas de tecnología pueden transformar el consumo de medios en categorías pequeñas de intereses, tendencia que algunos observadores encuentran preocupante.

"Si sólo veo videos de heavy metal, por supuesto que me recomendará más de ese tipo, pero entonces me estoy perdiendo la enorme diversidad de cultura que existe", dijo Christo Wilson, un profesor de ciencias de la computación de la Universidad del Northwestern. "La bendición y maldición del cable y de la televisión abierta es que era una experiencia compartida (...) Pero eso desaparece si cada uno de nosotros tiene ecosistemas personalizados", sentenció.

YouTube se beneficia del enorme alcance de Google, que maneja el 93% de las búsquedas en Internet, según un estudio de mercado StatCounter. Además, Google incorpora videos de YouTube en sus resultados de búsqueda y preinstala la aplicación de YouTube en su software Android, que gestiona el 88% de los smartphones, de acuerdo a Strategy Analytics.

Eso ha ayudado a impulsar a nuevos usuarios a la plataforma. En 2013, la última vez que YouTube reveló su base de usuarios, dijo que superó los 1.000 millones de usuarios mensuales. YouTube es ahora más grande que la red de televisión más grande del mundo, la Televisión Central de China, que tiene más de 1,2 mil millones de espectadores.

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