Tendencia

Abstención caería casi 10 puntos en Santiago si hogares y mesas tuvieran una estación de metro cerca

Según un estudio de Mapcity y las Ues Diego Portales y del Desarrollo tener una estación cerca del lugar de votación aumentaría la participación en 2 puntos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2017 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solo tres días de las elecciones presidenciales 2017, Mapcity junto con la Universidad Diego Portales y la Universidad del Desarrollo realizaron un análisis geopolítico que da a conocer factores que mejorarían las tasas de participación en la capital de acuerdo al movimiento de la población.

El estudio, basado en personas con derecho a voto y los resultados en las últimas elecciones primarias, utilizó un modelo de regresión logística que relaciona características de los individuos, variables de control y el acceso a Metro en el origen o en el destino.

De esta manera, parte de las conclusiones que mejorarían el nivel de abstención o aumentaría la participación en diversas comunas de Santiago, tienen directa relación con el nivel socioeconómico, la distancia con el Metro de Santiago y el sexo del votante.

Resultados

Según la medición, si todos los hogares de Santiago y todas las mesas tuvieran una estación de Metro a menos de 500 metros, la abstención se reduciría en 9 puntos aproximadamente.

Del mismo modo, el análisis por nivel socioeconómico arrojó que tener una estación de metro cerca del lugar de votación, aumentaría la participación electoral en 2 puntos.

"Con el análisis de este estudio logramos detectar algunas recomendaciones para el aumento de la participación electoral. En primer lugar, y según la información recabada, vemos que es bastante relevante el diseño de los locales de votación y su ubicación, donde por ejemplo, se podría priorizar colegios que estén cerca del Metro, o bien, aumentar el tamaño y/o el número de mesas cercanas a éste. Además, pareciera que la gratuidad en el Metro de Santiago es capaz de aumentar la participación electoral" explica Louis De Grange, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

Adherentes por zona geográfica

Al mismo tiempo, el estudio detectó que la población con mayor probabilidad de ser adherente a Sebastián Piñera se ubica hacia la zona oriente de la capital, principalmente en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina.

Por su parte, las comunas de Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, San Miguel, La Cisterna, La Florida y Puente Alto, presentan un equilibrio de la población con probabilidades 50/50, siendo zonas con oportunidad de fidelización, campañas puerta a puerta o acciones que permitan captar aquellos votos en incertidumbre.

En el caso del análisis geográfico de la población con mayor probabilidad de ser adherente a Alejandro Guillier, comunas como Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón, muestran una adherencia por sobre el 50%, mientras que en el sector oriente ésta bajaría al 20% o menos. En tanto, en las comunas más populares de Chile, Maipú y Puente Alto, los pronósticos se mantienen alrededor de un 30% para este candidato, por lo que son zonas con oportunidad para generar campañas de captación y fidelización.

Lo más leído