Tendencia

Creador de Internet pide "salvarla" de los estafadores que la han "corrompido"

El punto clave son los propios internautas, que deberán ser responsables de proteger todo. Crear contenido relevante y procurar el respeto de todos.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tim Berners-Lee, es el creador de la World Wide Web, o red informática mundial, que celebra sus 30 años este mes, pero la presencia de noticias falsas y la influencia de las redes sociales han llevado a su creador a lanzar una campaña para "salvarla".

Como padre de la influyente red es natural que esté preocupado por el estado de su invento, y pide la creación en 2019 de un "Contrato para la Web" basado en un acceso para todo el mundo y respetando la vida privada, para frenar las prácticas de abuso, la manipulación política y la proliferación de noticias falsas que se vive cotidianamente en la actualidad.

"La web ha sido corrompida por los estafadores y los trolls", escribió el propio Berners-Lee en un artículo en el New York Times el 6 de diciembre.

"Durante muchos años hubo la sensación de que las cosas maravillosas de la red iban a dominar; y que tendríamos un mundo con menos conflictos, más comprensión. Más y mejor ciencia y buena democracia. Pero la gente se ha desilusionado por todas las cosas que ven en los titulares", reconoció el genio durante una conferencia en la Web Summit 2018 de Lisboa.

Aunque las líneas de acción fundamentales para lograr este cambio real en la red depende de la acción del gobierno, como ente garantice el acceso a la web y proteja su privacidad, el punto clave son los propios internautas, que deberán ser responsables de proteger todo. Crear contenido relevante y procurar el respeto de todos.

Ciertamente el proyecto suena utópico, pero varios medios aseguran que Tim Berners-Lee ha dedicado los últimos años de su vida a ello.

Lo más leído