Tendencia

Padre del ethereum: "A toda la comunidad de las criptomonedas, oigan estas palabras de advertencia..."

Vitalik Buterin amenazó con renunciar y lamentó que la atención de los inversionistas esté demasiado enfocada en obtener una ganancia rápida, olvidando los potenciales beneficios que la nueva tecnología puede ofrecer al mundo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2017 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a su juventud, los comentarios y opiniones de Vitalik Buterin son seguidos con atención por los miles fanáticos de las criptomonedas en todo el mundo. Con apenas 23 años, el creador del etherum, la segunda divisa virtual más popular del mercado después de las bitcoins, se ha convertido en un referente para la comunidad de inversionistas que apuesta por esta nueva clase de activos.

Por eso, el programador de origen ruso desató una intensa polémica esta semana, luego de que lanzara una dura advertencia a quienes forman parte de este sector y amenazara con abandonar completamente su relación con el mundo de las divisas electrónicas.

A través de su cuenta de Twitter, Buterin lamentó que la atención de los inversionistas esté demasiado enfocada en obtener una ganancia rápida y sin esfuerzo, olvidando los potenciales beneficios que la nueva tecnología puede ofrecer al mundo. “A toda la comunidad de las criptomonedas, oigan estas palabras de advertencia. Hay que diferenciar entre movilizar cientos de miles de millones de dólares en riqueza de papel digital y realmente lograr algo significativo para la sociedad”, aseguró el joven padre del ethereum.

Cansado de toda la histeria en torno a las gigantescas fortunas que se han ganado y perdido en pocas horas con las criptomonedas, anunció que está evaluando desligarse del sector. “Si lo único que logramos son memes de Lamborghinis y bromas inmaduras, voy a irme”, amenazó. Pese a todo, Buterin todavía dice tener esperanzas de que la comunidad de las monedas virtuales pueda recapacitar.

¿Qué hemos logrado?

Pero esta no es la primera vez que el programador expresa su decepción con el tono de la discusión que ha rodeado a este nuevo mercado. Ya el 12 de diciembre, cuando las criptomonedas marcaron un nuevo hito histórico al alcanzar una capitalización de mercado de medio billón (millón de millones) de dólares, reflexionó en su cuenta de Twitter sobre la responsabilidad de los inversionistas.

“La capitalización de mercado total de las criptomonedas llegó a medio billón de dólares hoy. ¿Pero, nos lo hemos ganado?”, decía ya entonces en uno de sus mensajes. Y luego agregó: “¿Cuántas dapps (aplicaciones descentralizadas) hemos creado que tengan un uso substancial? Está bien que el valor agregado por usuario de utilizar el blockchain sea bajo, pero entonces uno tiene que compensarlo en volumen. ¿Cuánto comercio resistente a la censura hemos abierto para la gente común? ¿Cuántas personas no bancarizadas hemos bancarizado? ¿Cuánto valor está almacenado en contratos inteligentes que en realidad hacen algo interesante? ¿A cuántos venezolanos en verdad hemos protegido de la hiperinflación? ¿Cuánto uso real de los canales de micropago hay en realidad?”, se preguntaba Buterin en sus mensajes, que recibieron miles de muestras de apoyo y réplicas en la red social. "La respuesta a todas estas preguntas definitivamente no es cero, y en algunos casos es bastante significativa. Pero no lo suficiente para justificar medio billón de dólares. No lo suficiente", lamentaba.

Aunque muchos expertos han cuestionado los fundamentos de las nuevas divisas de la era digital, y algunos han advertido que se trata solo de una burbuja que está a punto de explotar, existe un amplio acuerdo sobre la importancia de la tecnología de cadena de bloques o blockchain en la que se sustenta, y el potencial que tiene para revolucionar la economía mundial y muchos otros aspectos de la sociedad.

Código Javascript

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído