Tendencia

Selección de libros de FT para las vacaciones

Martin Wolf, comentarista económico jefe del diario británico, entrega sus lecturas recomendadas para el receso de mitad del año.

Por: | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los límites del mercado: el péndulo entre el gobierno y el mercado

POR PAUL DE GRAWE

El economista belga De Graew, ahora con la Escuela de Economía de Londres, explica por qué ni una economía de mercado ni una completamente controlada por el gobierno son deseables. Lograr el equilibrio entre gobierno y mercado es extremadamente difícil. En la práctica, nos tambaleamos demasiado lejos en una dirección o la otra.

La econocracia: los peligros de dejar la economía en manos de los expertos

POR JOE EARLE, CAHAL MORAN Y ZACH WARDPERKINS 

Este libro es producto de una campaña que comenzó en la Universidad de Manchester para reformar la educación en economía. Ataca la forma en que la economía se enseña, la influencia que tienen los economistas y los modelos convencionales de economía en sí mismos. El ataque puede parecer bastante desenfocado. Sin embargo, el desafío es importante. Si estudiantes hábiles y comprometidos se sienten así de desencantados con lo que la ciencia económica ofrece, entonces la rama tiene un gran problema.

El largo camino de India: la búsqueda de la prosperidad

POR VIJAY JOSHI

India podría (y debería) lograr mucho más. Esa es la principal conclusión del soberbio libro de Joshi. El desempeño de la economía ha mejorado desde las reformas de la década de los ‘90, pero se necesita hacer mucho más. A quienes les importa el futuro de India deben tener esperanza de que el primer ministro Narendra Modi hará lo que se requiere. Joshi entrega buenas razones para el escepticismo.

Un mundo severo: el fin de la globalización, el retorno de la historia

POR STEPHEN D. KING

La globalización no es inevitable. Está impulsada “no sólo por el cambio tecnológico, sino también por el desarrollo –y caída– de las ideas e instituciones que forman nuestra política, enmarcan nuestra economía y diseñan nuestros sistemas financieros tanto localmente como globalmente”. La globalización, entonces, es una opción política, argumenta King en este libro creíblemente pesimista.

Economismo: la mala economía y la llegada de la desigualdad

POR JAMES KWAK

Un poco de economía, argumenta Kwak de la Universidad de Connecticut, es algo peligroso. A los políticos y expertos les gusta usar modelos simplistas, largamente abandonados por los economistas profesionales, para atacar a sus oponentes en la economía del “dejar hacer”. Un resultado ha sido los crecimientos descontrolados de la desigualdad. Sin embargo, correctamente entendida, la economía justifica la intervención mejor de lo que justifica los mercados sin regular.

Mercados adaptivos: la evolución financiera a la velocidad del pensamiento

POR ANDREW LO 

Los seres humanos no son máquinas de calcular desecadas. Son producto de una larga historia evolutiva y por ello, como otros animales, impulsados por miedo y codicia. Los mercados financieros que creamos también reflejan “los principios de la evolución: competencia, innovación, reproducción y adaptación”. En este libro, Lo, del MIT, demuestra las implicancias radicales de esta visión. Sobre todo, los mercados no son siempre eficientes: pueden ignorar información relevante por largos períodos.

Doughnut Economics

POR KATE RAWORTH

El gran error de la economía, argumenta Raworth del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Oxford, es pensar sobre economía como un término separado de la sociedad de la que es parte y del ambiente en el que está inmerso. Ella está en lo correcto. Uno no tiene que aceptar su metáfora de la “dona” como la manera de pensar en el rango dentro del cual la economía sería socialmente justa y ambientalmente estable. Pero este es un intento admirable para ampliar los horizontes del pensamiento económico.

Repensar la economía de la tierra y la vivienda

POR JOSH RYAN-COLLINS, TOBY LLOYD Y LAURIE MACFARLANE 

La remoción de la tierra (definida como locación) del canónico modelo neoclásico de la economía era, según argumenta este libro, un error intelectual. Más importante aún, esta simplificación ha llevado a terribles resultados. El rol de la tierra como un activo desestabiliza el sistema financiero. La subtributación de la tierra priva a los gobiernos de los ingresos necesarios. El resultado ha venido haciendo crecer la inequidad y la inestabilidad. Es tiempo, argumentan los autores, de reconsiderar el rol de la tierra en las economías y sociedades de hoy.

El gran nivelador: La violencia y la historia de la desigualdad desde la edad de piedra hasta el siglo

XXI POR WALTER SCHEIDEL 

Sociedades complejas naturalmente generan inequidad. Ha sido así, argumenta el profesor Scheidel de la Universidad de Stanford, desde el descubrimiento de la agricultura. ¿Podría la política mejorar o incluso revertir la tendencia a la desigualdad? No. En la cuenta de Scheidel, las lecciones de la historia están claras: solo la guerra, la revolución, el colapso estatal o la plaga catastrófica (o la combinación de esos desastres) destruyen la riqueza de los ricos. Quisiera que el argumento estuviese errado, pero sospecho que no.

#república: Democracia divida en la era de las redes sociales

POR CASS SUNSTEIN

Somos ciudadanos, no solo consumidores. Si, como argumenta el jurista Sunstein, cada uno de nosotros obtiene solo la información que quiere y habla solo con aquellos que piensan como uno, seremos incapaces de participar en la esfera pública. Estaremos viviendo en los guetos de la imaginación. Nuestras sociedades democráticas estarán entonces –de hecho, posiblemente ya están– en vías a la desintegración política y social.

La clase media que se desvanece: Prejuicio y poder en una economía dual

POR PETER TEMIN

Temin, del MIT, argumenta que EEUU se está convirtiendo en una nación de ricos y pobres, con cada vez menos dueños de casa en medio. Pero esto no es inevitable. Es más una decisión política. Los ricos y poderosos han, por desgracia, persuadido a los blancos que sus enemigos no son aquellos por encima de ellos que se niegan a pagar los impuestos necesarios para los servicios sociales, sino en cambio las minorías étnicas temidas y despreciadas.

Adultos en la habitación: mi batalla con el establishment profundo de Europa

POR YANIS VAROUFAKIS 

Este es un relato magníficamente escrito de la lucha por aliviar la austeridad impuesta sobre el pueblo griego por la eurozona. Grecia, asegura Varoufakis, ha sido colocada en una prisión de deudores y despojada de autonomía y dignidad en un futuro indefinido. Críticos podrían argumentar que falló como ministro de Finanzas en 2015 porque no fue suficientemente político. Lo más creíble es que nunca hubiese podido tener éxito, por los intereses creados dispuestos contra él. Este resultado fue –y es- una tragedia porque él estaba –y sigue estando- en lo correcto. La mayor parte de la deuda griega debería ser cancelada definitivamente. Lea y llore.

Lo más leído