Tendencias

Transformación digital

Por: | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estimados lectores,

Tres informaciones aparentemente aisladas para terminar la semana.

1. ¿Recuerdan ese impactante viral en que el asistente de Inteligencia Artificial Duplex de Google llamó por teléfono a un restaurante y habló con uno de los empleados para hacer una reserva? Después de la sorpresa, vino el debate sobre si debemos a través de la ingeniería artificial engañar a los seres humanos. La polémica terminó cuando Google resolvió que a partir de ahora Duplex siempre deberá identificarse a sí mismo como un robot cuando interactúe con una persona, según nos cuenta el Financial Times.

2. Nos visitará en Chile Neil Harbisson, artista de origen británico que tiene una antena implantada en el cráneo que le permite recibir a través de ella música o llamadas directamente en su cabeza a través de la conexión internet. Harbisson ya no se siente 100% humano y se considera a sí mismo como una mezcla entre humano y robot. La conversación de los cyborg y sus límites es ya ineludible.

3. Nuestras páginas en el DF recogen casi todos los días negocios asociados a transformación digital de empresas chilenas. Y en áreas donde menos uno se imagina que se las encontraría como por ejemplo, en los estudios de abogados. Esta semana publicamos que Cariola Díez Pérez Cotapos se une a Cognitiva y crea una startup legal basada en Inteligencia Artificial, que entre otras cosas está desarrollando un sistema orientado al sector bancario para la revisión de poderes, títulos notariales y garantías financieras. "Lo que hace la IA aquí es leer el documento, procesarlo, categorizarlo, todo en forma instantánea...así, lo que antes requería horas o días de revisión, ahora es inmediato", explica uno de los gestores.

¿Cómo incorporar a nuestras discusiones todo esto? Muchos lectores nos comentan que se sienten a la vez fascinados y asustados en tiempos de transformación digital. Nosotros por aquí creemos que lo que mejor ayuda a surfear estas olas de cambio es la información seria, que cuestiona las burbujas y que reconoce los proyectos que modelarán el futuro. Viajemos entonces juntos por estos tiempos de cambios.

¡Que tengan un muy buen fin de semana!

Lo más leído