Cartas

Apps de transporte y empleo: ojo con el reglamento

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El INE publicó nuevos datos preocupantes sobre el desempleo en Chile. Una de las industrias que ayuda a promover el empleo son las aplicaciones de transporte. Sin embargo, la ley 21.533 promulgada hace algunos meses, que regula a la industria y su actual reglamento, hoy en redacción, podría seguir limitando a quienes encontraron en las aplicaciones una opción para generar ingresos.

Un reglamento que imponga requisitos innecesarios podría afectar a todas las personas que dependen de esta actividad para subsistir. Una de las medidas más críticas es el congelamiento del parque de automóviles y conductores, lo que impondrá una barrera a la entrada de nuevos competidores, así como a los planes de crecimiento de las mismas, a la generación de empleo por cuenta propia y creará obstáculos a la inversión en una industria muy dinámica que se ha transformado en el sustento económico de miles de conductores.

Hoy ha cambiado la manera en que las personas se mueven por la ciudad y hay que entender el rol que jugamos las aplicaciones en esto. Es clave que el reglamento sea razonable para los miles conductores y usuarios que utilizan diariamente esta tecnología como forma de transporte. Hagamos que el mercado sea menos restrictivo y fomente la competencia y no al revés, para que así la industria se mantenga como una oportunidad de empleo para miles de personas que lo necesitan.

Álvaro Paquez

Gerente general de Cabify Chile

Lo más leído