Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Turismo y economía



Señor Director: 


Hablar del turismo es hablar de la tercera palanca económica más importante del país, después de la Minería y la Agricultura. Sitial que se ganó debido a los buenos resultados que ha experimentado este rubro desde 2011.

Según cifras oficiales, entre enero y junio de 2012, hubo un incremento de un 15%, con una llegada de turistas extranjeros correspondientes a 1.850.048 a la fecha. Tema importante en lo que respecta al fomento en la Imagen país, un rico intercambio cultural y la entrada de divisas.

Para 2013 se espera que la oferta turística se amplíe, pues se prevé un fuerte crecimiento de la Región de los Lagos, por la diversidad de atractivos naturales que presentan sus provincias -en especial Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Palena-, las que suman 1500 empresas turísticas y han experimentado un incremento en infraestructura, llegando a 791 establecimientos de alojamiento turístico.

También destaca Puerto Varas, con un total de 153 lugares de alojamiento, incrementando a 18.234 el número de camas de la región, lo que sin duda, repercutirá en un aumento en el número de turistas en 2013.

Sin duda, el turismo en Chile espera buenos resultados para lo que queda del año y el próximo verano. Por esto y para asegurar las segundas visitas, urge profesionalizar cada uno de los servicios turísticos, sobre todo, si se tiene en cuenta el aumento en visitantes extranjeros, como por ejemplo, colombianos (30%9), brasileros (27%), argentinos (26%) y europeos (5 %), cifras que nos han posicionado como el tercer destino preferido en Sud America, después de Brasil y Argentina.



Maximiliano Frigerio Z.



Jefe Carrera Téc. en Turismo, Adm. Hotelera y Resorts Int.de AIEP


¿Dónde estaban?



Señor Director:


Ahora todos encuentran necesario realizar un “refresch” a nuestras leyes en el ámbito judicial.

¿Dónde estaban estas personas en todo este último tiempo... cuando a un chileno en el sur se lo mandó cinco años a la cárcel por apropiarse de un jabón gringo y un chaleco roto y a otro chileno por apropiarse de US$ 40.000.000 se le mandó a la casa a esperar la investigación?
Tuvo el lado B del fútbol que hacer su aporte -caso del barrista- para que todos salieran de la modorra sin excepción. En situaciones como ésta se comprueba que el ruido producido por la ciudadanía debe ser muy grande o que ocurra algo muy grave que podría haber sido previsto para que la institucionalidad se ponga en acción.

¿Cuándo será que en nuestro Chile nuestras autoridades dejen de ser reactivas y se transformen en proactivas? 
Esperemos que todos los involucrados abran sus mentes, dejando sus partidismos de lado y de una vez por todas trabajen por Chile, para entregar a los jueces de la República un sistema judicial acorde a los tiempos que se viven y que la justicia renueve su venda y haga un upgrade a su balanza.



Luis Enrique Soler Milla


Malas prácticas



Señor Director:


Todos hemos sido testigos de cómo Andrés Velasco ha puesto gran énfasis durante su campaña en denunciar las “malas prácticas”, aquellas acciones poco transparentes que han desarrollado algunos políticos en el desempeño de sus labores.

En el contexto de la discusión del Presupuesto, el candidato ha defendido recientemente el rol que jugó como ministro de Hacienda del gobierno de la ex presidenta Bachelet, argumentando que sólo incrementó el gasto público en gran magnitud en los “años malos”.

Lo anterior no se condice con la realidad. En todos los años de su gestión el gasto público creció bastante más que la economía, expandiéndose por sobre el 10% entre 2006 y 2009 como promedio. Incluso ello ocurrió en los tres primeros años de Velasco, cuando la economía no estaba en crisis.

En consecuencia, las declaraciones del candidato tienen sólo dos explicaciones posibles. La primera es que tal vez él considere que todos los años de su administración fueron “años malos”. La segunda es que, cayendo en una de esas “malas prácticas” que hoy denuncia, haya intentado engañar a la ciudadanía con datos confusos y poco transparentes.



Mauricio Gil S.

Lo más leído