Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Burbuja inmobiliaria I



Señor Director:


A propósito del estudio realizado por la Unidad de Inteligencia del DF sobre la burbuja inmobiliaria que se está formando en el sector oriente, habría que añadir un estudio de quienes de los que viven en el lugar de acuerdo a sus ingresos les corresponde estar ahí y no sean “aspiracionales”. Lo que se manifiesta, en que para algunos no es que ganen un sueldo “reguleque” sino que tienen un costo de vida que no les corresponde, mientras que a otros no es que sean ricos sino que viven sencillamente y sin estereotipos.



Francisco Abarca Tuzzini


Burbuja inmobiliaria II



Señor Director:


En las últimas semanas, hemos escuchado variadas noticias respecto a si en Chile hay o habrá una burbuja inmobiliaria. A mi parecer, no resulta extraño que los precios se eleven en los sectores altos de la capital, puesto que en general, a las empresas les ha ido bien en sus utilidades, por lo que pueden pagar más. La economía corre por un muy buen camino en nuestro país, por lo que estamos en condiciones de tener precios de mercado alto. Pero esto no significa que vayamos a tener una burbuja inmobiliaria y quiebre de empresas.



Gerardo Ureta C.



Director EconomiaUrbana.cl


Las lecciones del Caso Venezuela



Señor Director:


La democracia ha actuado y ha hablado en Venezuela. El veredicto ha sido claro, contundente y el Presidente Chávez sigue en el gobierno hasta 2019.

Va a completar casi 20 años de mandato, con un sistema de gobierno “especial”, bolivariano, ideológico y populista; pero el resultado es a lo que Venezuela aspira y no hay crítica posible
Interesante resulta sacar lecciones de esta elección y en un ejercicio de política comparada podemos extraer conclusiones:
Sólo desde los índices económicos, Chávez, Bachelet, Fernández no tienen muchos éxitos que mostrar; sin embargo, su popularidad no decae (en el caso de la Presidenta argentina, ésta empezó a decaer junto con el monto de los bonos y regalías).

Sólo desde la empatía, cada uno de estos líderes puede exhibir índices magníficos.

A contrario sensu, el Presidente Piñera puede demostrar desde cualquier índice económico o social, grandes éxitos, pero las encuestas no le responden por la falta de empatía y además porque a la asignación de un bono, le impone una obligación.

Esta lección tan evidente nos debe llevar a sacar conclusiones respecto de la verdad de lo que queremos. ¿Un país exitoso, creciendo, con empuje o requerimos un Estado grande, asistencialista y controlador de todo?
La elección de Chávez debe llevarnos a estudiar aquellos aspectos que no se ven y que cuando los políticos dicen que escuchan a la sociedad civil, sea efectivamente cierto y no solo que se escuchen entre ellos y se arroguen la facultad de interpretar lo que la sociedad quiere.

Esta lección nos ha dicho que es fundamental mayor educación, mayor instrucción y mayor capacitación para entender dónde está el bien común y poder seleccionar adecuadamente los procesos que nos lleven hacia allá.



Jorge Sanz Jofré


Académico Fac. de Gobierno U. del Desarrollo


Reconocimiento democrático



Señor Director:


Esta vez la oposición tuvo apoderados en cada mesa y estuvo muy bien aglutinada bajo un excelente líder. Aunque nos duela, debemos hacer un reconocimiento: en democracia, cada pueblo tiene el gobernante que se merece…
Gabriel Guiloff

Lo más leído