Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Vespucio Oriente



Señor Director:


Diario Financiero informa que municipios y privados descartan licitación en 2012, indicando que Vitacura mantiene su postura de que la vía debe construirse en túnel minero para no afectar las áreas verdes del parque Américo Vespucio.

Llama la atención la posición de dicha comuna, considerando que fue ella la que en 2007 presentó una propuesta alternativa en el tramo río Mapocho/ Tobalaba, donde el actual alcalde Torrealba informaba que se ahorraba un 15% del total, y el entonces presidente de las concesionarias, Herman Chadwick, señalaba que el diseño es “excelente, se puede ejecutar de inmediato, tiene muchos interesados y la ingeniería es fácil”. El alcalde señalaba varia ventajas y bautizaba su diseño con “mil veces mejor que el del MOP” (11.09.2007) ¿En qué quedamos?
Hoy el MOP estudia copiar esa notable alternativa aplicándola en la Autopista Central, en el tramo del centro de Santiago, dejando las actuales caleteras como parques.(Agosto 2012).

El mismo ministro Golborne informaba en octubre 2011 que la solución del túnel minero alcanza a profundidades de 40 metros, “lo que es muy complejo en relación a las salidas. Por ejemplo, en esta rampa que sale desde Vespucio, en Presidente. Errázuriz, hay que recorrer 600 metros., es decir, hasta la Avenida Colón para entrar a la autopista. Además, hay otros obstáculos, ya que no se pueden cortar calles ni intervenir embajadas”.

Lo propuesta de Vitacura de entonces, estaba a poca profundidad y no tenía ninguno de esos problemas. ¿Por qué no darle una segunda mirada?


Pablo L. Ossa



Leyes y derecho de los consumidores



Señor Director:


A principios de la semana pasada, España definió como “abusivo” que pasajeros no puedan volar de vuelta si no usan el boleto de ida. En nuestro país el tema es contingente, sobre todo si se atiende a la masificación del transporte aéreo y a la frecuencia con que las aerolíneas establecen este tipo de cláusulas. Por lo anterior, no puede pasarse por alto la sentencia de abril de este año, en que la Corte de Apelaciones de Talca -confirmando la sentencia de primera instancia- declaró que en la especie esta cláusula era abusiva y contraria a la buena fe, condenando a la empresa aérea a indemnizar los perjuicios ocasionados.

El fallo, redactado por el abogado integrante Ruperto Pinochet, nos permite apreciar cómo la correcta aplicación de las leyes es suficiente para garantizar los derechos de los consumidores, situándonos a la vanguardia en materia de protección al consumidor.



Camilo Alfredo Acosta Valdés


Estudiante de 5° año de Derecho de la Universidad de Talca


Sequía y derroche



Señor Director:


Con indignación observo a menudo al ver en cualquier construcción de edificios y otros, como la empresas constructoras extraen agua de las napas, las bombean a la superficie y literalmente la botan al alcantarillado.

Creo esto ocurre en todo Chile. Millones de litros derrochados. Por qué no se usa esa agua, para regadío, para bomberos o finalmente para tratamiento, u otro uso que los expertos pueden estudiar.

Como se avecina una temporada complicada y de restricción, considero que se debe tomar en cuenta no seguir con esta pérdida de tal vital elemento.



Francisco Villagrán


Buena gestión de la mafia



Señor Director:


La crisis en Europa hizo que la mafia napolitana decidiera apretarse el cinturón y empezara a pagar a sus sicarios y otros empleados por hora trabajada, dejando de lado el estado de bienestar que primaba en la organización.

La mafia italiana aprovechó las ventajas de la jornada flexible. A raíz de su buena gestión en flexibilidad laboral, el gran tema pendiente de nuestro país, en el futuro no voy a descalificar cualquier cosa diciendo: “esto es una mafia”.



José Luis Hernández Vidal

Lo más leído