Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Dependencia de Conicyt

Señor Director:


Es preciso destacar el espacio que vuestro medio ha otorgado al debate por el proyecto de cambiar la dependencia institucional de Conicyt. Sin embargo, es necesario precisar algunas cosas, en relación con la editorial publicada al respecto.
En primer lugar, si bien vuestro medio habló sobre el “alineamiento” del gremio empresarial con la idea del gobierno, no es menor el hecho de que tanto el Consejo de Rectores, el Consejo de Sociedades Científicas y más recientemente la propia Academia Chilena de Ciencias, así como organizaciones afines, también han mostrado un claro alineamiento con un rechazo a este proyecto y a reforzar su compromiso con un largo anhelo de la comunidad científica: una institucionalidad propia de rango ministerial, y con la generación de una política nacional proveniente de una instancia autónoma del gobierno de turno, idea que, en lo fundamental, nuestra campaña ha propuesto desde nuestro nacimiento, hace dos años.
Mientras que el apoyo del sector empresarial se fundamenta principalmente en una expectativa de lo que podría suceder en caso de concretarse la idea, el rechazo de los grupos científicos está fundamentado por la experiencia internacional y las propias evaluaciones de la comunidad científica, en los últimos 20 años, documentados en reportes y diagnósticos de gran profundidad y seriedad.
Es valioso y necesario el llamado de vuestra editorial a generar espacios de encuentro entre la comunidad académica, científica, empresarial y el gobierno. Y esto refuerza el punto anterior, pues esta instancia es la que ya existe en varios países desarrollados, en la forma de consejos autónomos encargados de formular una estrategia a nivel país, la que no puede estar enfocada únicamente en la vinculación academia-empresa. No se puede seguir desconociendo la importancia de la investigación fundamental o “básica”, la que es esencial para el desarrollo del país. Este tipo de investigación sin dudas posee un “impacto real”, y en Chile es de una calidad elocuente.

Pablo Astudillo

Equipo de Coordinación Movimiento “Más Ciencia para Chile”


Conteo de votos


Señor Director:


Qué bajeza la de algunos dirigentes de la Concertación que, sin ningún fundamento serio, han extendido un manto de dudas sobre el conteo de votos del gobierno en las elecciones municipales.
Al parecer no se dan cuenta que el grave daño no se lo hacen al gobierno de turno, sino que a la fe pública y a nuestra reconocida transparencia institucional.
Sin embargo, lo más paradójico de todo es que quienes emiten estos cuestionamientos son los mismos que aplauden las oscuras administraciones de Chávez, Fernández y Castro.

Mauricio Gil S.

Cepo


Señor Director:


La presidenta argentina negó que en su país hubiera un cepo cambiario y pidió no hablar más de “cepo”. Eso sí es un…


José Luis Hernández Vidal


La derecha y la igualdad


Señor Director:


El progresismo -que nombre más engañoso- viene desaforado con las banderas de la igualdad. ¿No es una oportunidad para la derecha para tomarle el estandarte y explicar por qué con sus ideas se logra mayor progreso e igualdad?


Gabriel Guiloff

Lo más leído