Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

La Polar e impuestos

Señor Director:


Una vez más los accionistas minoritarios de La Polar se ven en la necesidad de levantar la voz, luego de un artículo publicado el martes en su prestigioso diario y que se refiere a los esfuerzos que estaría realizando la empresa del retail, ante el Servicio de Impuestos Internos, para recuperar los impuestos pagados por utilidades falsas.
Producto del mayor escándalo financiero de nuestro país, La Polar se vio al borde de la quiebra con pérdidas por más de US$ 1.000 millones y con accionistas minoritarios afectados en hasta el 90% de su inversión, además de altos ex ejecutivos imputados y una causa que se extiende ya por meses y que cada cierto tiempo arroja nuevas aristas producto de las indagatorias que siguen su curso.
Ante esto, no sólo parece de toda lógica -sino que goza de un verdadero sustento jurídico- el nuevo esfuerzo que realiza la actual administración, en orden a recuperar pagos sobre utilidades falsas, pues ante pérdidas evidentes, éstas permiten descontar impuestos de futuras utilidades.
Por otra parte, los impuestos pagados no fueron producto de utilidades reales, sino a costa de los dineros de los accionistas y acreedores, puesto que la imagen que debía mostrar la antigua administración era que la empresa marchaba con absoluta normalidad y que en definitiva no se descubrieran por una vía tributaria los delitos que se estaban cometiendo. Sin duda, esta acción es otra irregularidad más en perjuicio de los accionistas minoritarios.
Asimismo, deseamos destacar que este esfuerzo de La Polar no es comparable con el llamado “perdonazo” Johnson, pues lo que ocurrió allí fue una condonación de multas e intereses y en, este caso, lo que se pide no es otra cosa que la legítima devolución de impuestos pagados en exceso, por el razonamiento ya expuesto.
Para los accionistas minoritarios -que siguen siendo los mayores propietarios de la compañía- revisten de gran importancia todas las acciones que se puedan realizar en pro de recuperar y fortalecer patrimonialmente la empresa, teniendo presente que fueron ellos mismos quienes, confiando en la nueva administración, contribuyeron e hicieron posible el inédito y exitoso aumento de capital.

Bárbara Salinas Acuña

Abogada Accionistas Minoritarios La Polar


Parque Bicentenario de Cerrillos

Señor Director:


Luego de la inauguración en septiembre de 2011, tras una inversión de US$ 20 millones, hoy el Parque Bicentenario de Cerrillos se encuentra prácticamente desértico, como lo han expuesto en algunos canales de televisión. Entonces, ¿en los futuros proyectos de áreas verdes se tendrán que incluir una línea de gasto en publicitar? ¿Para qué no ocurra lo mismo que en Cerrillos y no esperar que la población se entere a través de las noticias de su existencia?


Francisco Abarca Tuzzini


Litio y baterias

Señor Director:


Ahora que tenemos una segunda oportunidad qué tal una licitacion sin royalti, con obligacion de exportacion a precios de mercado y con prohibicion de exportar el litio como materia prima.
Es una gran oportunidad para instalar una gran fabrica de baterias a litio exportables a todo el mundo made in Chile.
Más trabajo, más valor agregado, más tecnología, mas ingenieros, más universidades. 


Benjamin Kaufmann

Lo más leído