Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Tasa del Banco Central



Señor Director:


La prensa señala que el Banco Central ya lleva muchos meses sin mover la tasa de interés. Me gustaría saber si los bancos llevan la misma cantidad de tiempo en la misma línea.



Carlos Alberto Jaramillo


Burbuja inmobiliaria


Señor Director:
En relación al artículo del profesor Erik Haindl ¿Hay una burbuja inmobiliaria en Chile? (Diario Financiero 06/03/2013, pág. 2) tengo el siguiente comentario. Cuando el tipo de cambio real cae, habrá mayor gasto en moneda local por bienes no transables (vivienda entre otros); hipótesis que comparto y que está en la práctica del Banco Central en el arbitraje que hace entre crédito interno (cantidad de dinero en el mercado) y tipo de cambio, es decir, la tasa de inflación aceptable para un nivel de crecimiento en la economía.

La hipótesis que la liquidez de la economía genera mayores precios en los activos inmobiliarios requiere como supuesto de base monetario que al crecer la oferta de liquidez y su demanda después de consumo, tengan la misma elasticidad, lo cual -en el caso actual- se refleja en el exceso de gasto privado. La caída en los precios de las tasas de crédito hipotecarios (caída promedio de 59,3% promedio en los precios de los seguros de desgravamen), estimula el gasto, unido a la mayor información de la clase media (principales titulares del gasto) de los mecanismos de la Ley 20.552 del mercado de capitales. Si se quiere reducir precios habría que aumentar el pie en los créditos hipotecarios, conjuntamente con un límite radical en la expansión del crédito -medida que afectará el tipo de cambio.

En conclusión, el debate sobre la burbuja se resuelve en lo que para el Banco Central es o no una inflación aceptable según el crecimiento potencial de la economía. No comparto la apreciación (“particular”) que “los precios de las viviendas son explicadas fundamentalmente por el valor presente de los arriendos futuros menos impuestos y gastos de mantención”, pues de hecho, en el presente, la relación no es de 1% sobre el valor de la vivienda, como fue en el pasado reciente, sino entre el 0,3 y 0,5 por ciento.

Mi explicación va por la liquidez y en el nivel de la baja de las tasas de créditos hipotecarios. No olvidemos en esta discusión que quien maneja la prima de liquidez en la economía es el Banco Central.



Héctor Vega


Ministra e HidroAysén



Señor Director:


La ministra Benítez, quien tiene a su cargo la cartera de Medio Ambiente y preside el Comité de Ministros que entregará un pronunciamiento acerca de la pertinencia de las reclamaciones hechas al proyecto HidroAysén -lo que definirá su continuidad- ha declarado públicamente que “no hay fecha definida” para que este pronunciamiento salga a la luz pública. Teniendo en cuenta que el Comité de Ministros lleva un poco más de un año analizando las reclamaciones, y que el plazo definido para su pronunciamiento es de 60 días, quiero recordarle a la ministra y a su jefe, el presidente Piñera, que el cumplimiento de compromisos por parte de los organismos públicos en las fechas definidas es una medida de la excelencia que se prometió hace poco más de tres años, y su no cumplimiento compromete la credibilidad del gobierno en esta materia.



Juan Luis Hernández Viera


Publicidad en caminos



Señor Director:


Mucho se habla en estos días de contaminación, pero poco se repara en castigar el sin número de grandes avisos que hay en nuestros caminos. Estos son una verdadera contaminación visual, además de ser un factor de posible distracción, que con las nuevas velocidades a las cuales se puede manejar, podrían ser causa de un accidente. Por ambas razones, la propaganda caminera no debiera ser autorizada. 
Con gusto pude observar que en un camino de la IX Región, había un gran letrero oficial, el cual indicaba que de acuerdo a una ley específica, se prohibían los avisos camineros, lo que me llenó de alegría de poder gozar del paisaje sin la interrupción de los avisos. Me pregunto si esa ley fue dictada para solo una región o un camino en particular.



C. Alberto Frias Budge


Lo más leído