Cartas

Cartas al Director

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Coordinación Metro-EFE

Señor Director:


Se informa el inicio de la construcción de la Línea 6 del Metro desde Cerrillos al oriente. Es de esperar que se haya considerado en el proyecto el hundimiento de la línea de ferrocarriles a lo menos desde Lo Valledor hasta la Estación Alameda, que uniría las comunas de Santiago y Estación Central. No hacerlo, hipotecaría el desarrollo y renovación urbana del sector, como ha sucedido con el trayecto de A. Vespucio Oriente entre Tobalaba y Grecia, por falta de coordinación de los involucrados, cuyo trazado ha complicado, hasta el día de hoy, la definición del proyecto definitivo del tramo hundido. Hundir las líneas de EFE implicaría, con un seccional urbano adecuado, una notable plusvalía de sus predios, que suman una gran cantidad de hectáreas, aparte de las comunas en deterioro, que en conjunto superarían las 150 hectáreas de renovación.

Felipe Cádiz Bouch


Encuesta y pobreza

Señor Director:


Independiente de las opiniones sobre los resultados disímiles obtenidos de las encuestas que se realizaron para medir y cuantificar la pobreza, lo único que debiese importar es cómo disminuir la brecha, buscando con “altura de miras” soluciones concretas a largo plazo, por el bien de todos los chilenos.

Francisco Abarca Tuzzini


Desarrollo turístico

Señor Director:


A propósito del reportaje publicado el viernes 7 de septiembre, en el que se destaca el desarrollo turístico de la Región de Aysén y menciona el posible impacto que proyectos hidroeléctricos puedan tener en la actividad, es bueno mirar y conocer la experiencia internacional. ¿Qué ocurre en el mundo y, en particular, en los llamados países verdes? Vemos que países como Nueva Zelanda (57% hidroelectricidad), Noruega (99% hidroelectricidad) y Canadá (60% hidroelectricidad) cuentan con niveles de desarrollo turísticos muy superiores al de Chile y una matriz energética sustentada en la hidroelectricidad, donde las centrales operan incluso como puntos de atractivo turístico.

No pocas veces en nuestro debate parecieran primar más los supuestos y mitos que lo que la evidencia racional aporta. Estudios recientes en mercados internacionales concluyen que la gran mayoría de los turistas de naturaleza no dejaría de visitar un destino atractivo por el hecho de que existan proyectos hidroeléctricos, más aún los consideran compatibles.

Oportuno es recordar que, en el marco de su proceso de evaluación ambiental, HidroAysén incluyó un completo Plan Integrado de Turismo que potencia los principales atractivos de Aysén y genera acciones específicas para posicionar y difundir la marca turística de la región, mediante el fortalecimiento del capital humano y la implementación de infraestructura. El plan incluye numerosas iniciativas de fortalecimiento del sector turístico, como capacitaciones en oficios que digan relación con expresiones tradicionales de la cultura local; creación de senderos y señaléticas; centros de Difusión Cultural y de Información Turística en Tortel, Cochrane, y O’Higgins; fomento de la pesca deportiva en el Río Baker; además del mejoramiento de los atractivos turísticos del área de influencia del proyecto, etc.

La Región de Aysén tiene un importante y valioso potencial turístico que requiere para su expansión una mayor infraestructura, construcción de caminos y accesos, además de una correcta promoción en el extranjero. Y, en esta labor, el Proyecto HidroAysén hoy es un aliado.

María Irene Soto

Gerenta de Comunidad y Comunicaciones Hidroaysén


Puente Chacao

Señor Director:


Las publicaciones en la prensa sobre los dichos del ministro Golborne acerca de la capacidad de las empresas chilenas para abordar un proyecto de esta magnitud creo que no corresponden, ya que no es correcto juzgar a priori empresas ni consorcios sin haber recibido las propuestas correspondientes a un proceso de licitación. No es justo para Chile, ya que existe empresas de calidad y que dominan estándares muy superiores a la mayoría de los países del mundo incluyendo China y España, por mencionar un par.

Pablo Corte

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